Compartir:

¿Las redes sociales han unido o separado a las familias hoy en día? Te invitamos a conocer la respuesta a esta interrogante y qué hacer.

Las redes sociales son plataformas que nos permiten crear y compartir contenidos, podemos interactuar en tiempo real con una audiencia masiva, son negocios que tienen sus propias reglas e imponen restricciones dependiendo de los contenidos, funcionan a partir de algoritmos, fórmulas que combinan variables y que deciden que vemos y que no vemos en nuestros perfiles de redes sociales.

Durante la pandemia se acrecentó el uso de las redes y llegaron a 3,96 billones de usuarios. La penetración en las redes sociales es el 51% de la población mundial.

Lo que más ha crecido durante la cuarentena en comportamiento digital, son las películas por streaming, seguido del consumo de redes sociales, y en tercer lugar el servicio de mensajería (WhatsApp).

 

 

Cifras

Para poder saber si las redes han unido o separado a las familias, debemos tener presentes las siguientes cifras:

  • 55% de las personas dicen que usan las redes sociales para consumir noticias.
  • Solo el 22% de los usuarios confía en la infamación de redes sociales.
  • 56% de los usuarios les preocupa diferenciar lo real de lo falso al consumir noticias en redes online.
  • 46% de los usuarios usan Facebook para descubrir y acceder a noticias.

 

 

Niños y adolescentes

Los niños y adolescentes tienen acceso de diversas plataformas, y como padres debemos de tener en cuenta que:

  • Nuestros hijos ya usan plataformas sociales que no conocemos ni usamos.
  • Formar y educar a los niños, haciendo conciencia del riesgo que pueden tener al acceder a diferentes plataformas digitales.
  • No se trata de que sientan miedo, sino de darles criterios para discernir supervisar su actividad digital, ellos pueden tomar decisiones en base a su seguridad y a su dignidad.

Con todo lo indicado queda claro que las redes no han unido a las familias, pero es algo que puede remediarse compartiendo más tiempo en familia, siempre y cuando dejando de lado los móviles y otro tipo de pantallas.

 

 

Fuente: Úrsula Murúa, expositora de la I CUMBRE IBEROAMERICANA GOBIERNO, VIDA y FAMILIA.

 

Compartir: