Festividades y las personas con TEA (Trastorno del espectro autista). Consejos para estas festividades de navidad y de año nuevo.
El trastorno del espectro autista es considerado como una condición de vida con características heterogéneas entre una persona y otra. Implica alteraciones en la comunicación, interacción social, en los comportamientos, los intereses y las actividades. Adicionalmente, suele presentarse alteraciones sensoriales que evidentemente llegan a interferir en el desenvolvimiento diario de las personas con TEA.
Nos encontramos bastante cerca de las fiestas de navidad y de año nuevo, y estas fechas pueden ser significativamente estresantes para las personas con autismo, no solamente por los estruendos de la pirotecnia, sino también por la nueva normalidad en la que estamos viviendo, lo que implica una seria de rituales a seguir para poder permanecer en una reunión con más personas, así como también, éstas fechas generan un cambio brusco en la rutina de la persona con TEA.
Es muy común que durante estos eventos sociales pasemos el tiempo en casas de familiares, amigos, o lleguen personas a celebrar en nuestro hogar. Generalmente son personas que no frecuentamos de forma cotidiana y las comidas en estas fechas son poco habituales también.
Con el objetivo de que las personas con TEA puedan tener una participación placentera y facilitada, y que todas y todos los miembros de la reunión puedan disfrutar de los eventos de las festividades, se otorgaran algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta sobre todo con los niños con autismo.
Recomendaciones para con los niños y niñas
Las recomendaciones se encuentran orientadas a la explicación de las festividades a un niño con autismo, la organización y la flexibilidad de la conducta.
EXPLICAR en qué consiste la Navidad y el año nuevo, mediante medios ilustrativos como vídeos, fotos o pictogramas.
Es muy importante ANTICIPAR con el uso de fotos, videos o pictogramas a fin de familiarizarlos con el lugar donde se llevarán a cabo las festividades, las personas que participarán, la alimentación, las reglas de higiene respecto a la nueva normalidad, y el tiempo estimado del festejo.
Se sugiere intentar MANTENER LA RUTINA que siguen los niños de forma diaria. Es decir, evitar modificar toda la rutina que realiza durante un día cotidiano.
Si conocemos de alguna alteración sensorial, por ejemplo: la sensibilidad a los ruidos, resulta fundamental proporcionar un ESPACIO SEGURO para el niño, donde pueda permanecer calmado y libre de aquella sensación que le produce altos niveles de estrés.
Sabiendo que muchos niños con TEA pueden ser selectivos en la alimentación, es muy importante brindarles ALIMENTOS CONOCIDOS a la hora de las cenas, ya que no es común que coman y beban cualquier cosa.
RESPETAR SU TIEMPO Y SU ESPACIO. El respeto es la base de toda relación humana, es por ello que resulta base el hecho de respetar las condiciones de la persona con autismo. Sucederá que el estrés al que están sometidos los cansarán, por lo que lo recomendable es darles su espacio de descanso y así evitar posibles conductas disruptivas “berrinches” sin sentido alguno.
NO FORZAR al niño a que tenga un comportamiento sociable, ya que esto pudiera desbordar sus emociones.
ESTAR TODOS INFORMADOS. Este es uno de los puntos más importantes, ya que los invitados o familiares deben estar informados sobre la condición de una persona con TEA, es así que podemos lograr empatía y disfrutar todos de las festividades.
Recomendaciones para con los adolescentes en adelante
En estas edades se conoce un poco más a la persona con autismo dentro del círculo familiar y social. Sin embargo, es importante poner en consideración las siguientes sugerencias.
RECORDARLES a las personas con TEA el sentido de éstas festividades. Es mejor si usamos objetos ilustrativos como imágenes.
ANTICIPAR las situaciones que se llevarán a cabo durante las fiestas. En estas edades pueden resultar interesaste la familiarización del lugar y personas mediante las “visitas antes de tiempo”, es decir, unos días antes de las cenas. Así como también, practicar con anticipación las reglas de higiene respecto a la nueva normalidad.
RESPETAR SU ESPACIO Y RITUALES. No dirigir burlas ni bromas en doble sentido que involucren sus rituales e irrespeten su espacio.
ESCUCHA RESPETUOSA cuando tengan algo que compartir con nosotros.
INFORMAR de la condición del TEA a las personas involucradas en las festividades.
Estas consideraciones que han sido explicadas a groso modo te pueden garantizar una experiencia enriquecedora y agradable durante éstas festividades.
Escrito por: Alison Rodríguez Chávez Psicóloga clínica, Máster en neurociencia cognitiva y neuropsicología Esp. En psicología clínica y psicoterapia. Instagram: @brain._puzzle
-
Lee también sobre: Mucho cuidado con boicotear las emociones de tus hijos.