‘Drogas, soy libre’ es uno de los más recientes documentales del periodista colombiano Frank Zapata, una película que busca mostrarle a los jóvenes los peligros del consumo de sustancias psicoactivas.
Tras observar la cantidad de habitantes de calle que existen en los países latinoamericanos y despertar su deseo por conocer sus motivaciones para consumir estupefacientes, Frank Zapata, comunicador colombiano, decidió emprender el proyecto ‘Drogas, soy libre’, un documental que ha sido presentado en varios países del continente. “En Colombia, por ejemplo, hay 27.000 indigentes, y en Quito (Ecuador) hay 3.000. A partir de ver esa realidad quise (…) ayudar a los jóvenes a que no lleguen a ese mundo”, comenta Zapata. El realizador también exhibió su documental en Ecuador, en septiembre de este año, en La Casa de la Vida, donde compartió su experiencia y aprendizajes con los asistentes.
¿Cómo fue la documentación para la realización del documental?
Hice entrevistas en Holanda, primer país en legalizar el consumo de la marihuana, en Colombia (especialmente a profesionales que hoy son habitantes de calle), y en Argentina, en un centro de rehabilitación que, de 100 personas que ingresan, las 100 se rehabilitan.
¿Cómo fue su proceso de producción?
El proceso de producción empezó en Colombia, recorriendo las calles. Recorridos de 4 a 5 horas por las calles de Medellín, hablando con los indigentes y preguntándoles cuál había sido el primer paso. Casi que el 100% de personas con las que hablé, me dijeron que su primer paso había sido el consumo de marihuana.
¿Cuáles son los objetivos de la realización de esta película?
Son, sobre todo, la prevención. Mostrarle a los jóvenes los peligros del consumo de sustancias como las drogas, para que ellos no se arriesguen en este mundo. Esto por un lado, por otro, darle también aliento a los padres de familia y a las personas que desean salir de algún vicio, para poder salir de ellos.
¿Cómo fue la primera presentación del documental?
La primera presentación del documental fue en Colombia. Realicé 110 eventos de presentación del documental en Ecuador, en Colombia, en Estados Unidos y en Argentina. Un promedio de asistencia de 1000 personas por evento.
¿Cómo fue la experiencia del lanzamiento del documental en ‘La Casa de la Vida’?
Fue muy buena, con una asistencia aproximada de 500 personas, en su gran mayoría, jóvenes. La situación en este momento, a nivel mundial, es muy grave: tenemos en promedio el primer consumo de marihuana, entre los 11 y 12 años, vemos cómo se multiplican los habitantes de calle. Por eso tenemos que llegar antes, mostrarles a los jóvenes que es terrible el primer paso, que es el consumo de marihuana. Que sí hace daño, hace mucho daño a nivel cerebral. En el documental que realicé, entrevisté a dos toxicólogos y a dos médicos psiquiatras, ellos nos explican punto por punto el daño tan grave que genera el consumo de marihuana. Para este documental también entrevisté a Alias Popeye, que fue el jefe de sicarios de Pablo Escobar, y a Lady Tabares, muy conocida por ser la actriz principal de La vendedora de Rosas.
¿Tiene un nuevo proyecto en mente?
El nuevo proyecto que tengo en mente es un documental sobre las tradiciones marianas, en el que queremos abordar las principales apariciones en el mundo, dar a conocer al mundo entero las palabras de la Virgen María. Vamos a visitar Garabandal, la Virgen del Cajas, del Buen Suceso, la Virgen de Guadalupe; y vamos a hacer un énfasis en qué está pidiendo la virgen María en cada una de las apariciones.
¿Sobre qué otras problemáticas ha investigado a lo largo de su carrera?
Otro documental que he realizado es sobre el aborto en otros países, con los mayores expertos en Latinoamérica en este tema. También realicé uno sobre Halloween llamado ‘Halloween, el disfraz permanente’, y un documental sobre la música llamado ‘Música, ¿quién maneja tu vida?’.
Amo y defiendo la verdad, esa es mi labor a través del periodismo
Todos los documentales de Frank Zapata se encuentran en su cuenta de YouTube: Frank Periodista |
Fotos: cortesía de Frank Zapata.
Por Angélica Lainez Rendón
Periodista – Redacción Vive!