TAGSA está comprometida con mejorar día a día la gestión ambiental del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.
Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S.A. TAGSA, contrató el Estudio de Impacto Ambiental ExPost obteniendo en septiembre del 2009 la Licencia Ambiental del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, emitida por la Dirección de Ambiente de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.
TAGSA, cumple con las Auditorías Ambientales de cumplimiento, Licencia Ambiental, Plan de Manejo Ambiental y Normas ambientales aplicables vigentes, además toda la gestión ambiental es verificada anualmente por consultor contratado por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.
El Estudio de Impacto Ambiental ExPost establece el Plan de Manejo Ambiental, que permite identificar, prevenir y mitigar impactos. Entre las medidas ambientales tenemos de acuerdo a cada uno de los sub planes:
- Prevención y mitigación de impactos
- Manejo de desechos
- Capacitación
- Relaciones comunitarias
- Contingencias
- Monitoreo y seguimiento
Gestión ambiental integral en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil
TAGSA cuenta con una Gestión Integral de los Residuos Sólidos No Peligrosos, Peligrosos y Especiales generados en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, que permite orientar las acciones que se deben realizar para cualquier actividad, obra, servicio o proyecto que se desarrolle en el aeropuerto con el fin de prevenir, corregir, mitigar, controlar o reducir los potenciales impactos ambientales negativos que se pueden generen por causas de un mal manejo de los residuos. También esta gestión está orientada hacia la economía circular con objeto de promover la reducción de residuos y maximizar los recursos disponibles.
En la Terminal de pasajeros y Edificios Administrativos se cuenta con estaciones de reciclaje para que los desechos sean separados desde el origen de generación. Tanto el desalojo de los residuos reciclables y aprovechables de la concesionaria TAGSA, como de los hangares es manejado por empresas gestoras.
Como parte de la gestión ambiental mantenemos la medición de la huella de carbono con los lineamientos metodológicos que responden a la norma ISO 14064. Airport Carbon Accreditation se centra en las emisiones de CO2, porque representan la gran mayoría de las emisiones de un aeropuerto, aunque se pueden incluir las emisiones de otros gases de efecto invernadero (GEI) de forma voluntaria, como ejemplo de mejores prácticas.
La verificación independiente de terceros por parte de un verificador aprobado es un componente esencial del programa de ACA. Los aeropuertos pueden participar en uno de los cuatro niveles de acreditación progresivamente estrictos:
Destacados reconocimientos
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en el año 2017 reconoció al Aeropuerto Internacional de Guayaquil como el primer aeropuerto en Ecuador, en categoría de 2 a 5 millones de pasajeros, en obtener la Acreditación en Huella de Carbono en el nivel MAPPING, implementada por la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S.A.
En el año 2018 el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) emitió la Acreditación en Huella de Carbono el nivel REDUCTION, al Aeropuerto Internacional de Guayaquil. Se ha mantenido la renovación del Alcance 2 desde el 2019 de forma consecutiva hasta el presente periodo 2022. Actualmente nos encontramos en proceso para alcanzar la Acreditación en Huella de Carbono del nivel de Optimización (Nivel 3).
Estrategias de sostenibilidad aplicadas
Entre las medidas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) se ha iniciado el cambio de vehículos con motor a combustión por carros eléctricos que hasta el próximo año será en su totalidad, este cambio representa un ahorro de energía y su equivalente en reducción de emisiones de CO2.
De igual manera la reducción del consumo de energía con iluminación más eficiente que se ha venido realizando en las diferentes áreas del aeropuerto con la instalación de lámparas tipo LED, es decir se reemplazaron los artefactos de iluminación basados en filamentos incandescentes, fluorescentes y de gas de vapor de sodio, por artefactos con tecnología LED y se mantiene el criterio para las nuevas instalaciones y remodelaciones a considerar el uso de artefactos lumínicos de bajo consumo de energía.
Como parte de la Gestión de Prevención del peligro de la fauna, se han establecidos las acciones para prevenir, minimizar y controlar las poblaciones de fauna que representen una amenaza para operaciones aéreas, a partir de la evaluación de focos de atracción e inventario de las especies de fauna identificadas en el predio del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, se ha implementado un programa de manejo de las especies silvestres y domesticas que son capturadas en las instalaciones del aeropuerto, como:
- Reptiles (Iguana verde sudamericana, Serpiente látigo reticulada).
- Aves (Nictibio común, Pato silbador ventrinegro, Gavilán sabanero, Golondrina pechigris, Garceta nívea y Garcilla estriada).
- Mamíferos (zarigüeya común, murciélago mastín común, mapache, etc.).
Las mismas que son entregadas a personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional.
“En el aeropuerto de Guayaquil trabajamos para la protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible”.
-
Lee también sobre: ¡No somos una plaga! 5 mitos sobre la sobrepoblación.