Compartir:

Debido a la pandemia es fundamental no salir de casa, lo cual hace necesario conocer cómo usar los servicios de banca digital.

La crisis sanitaria provocada por el brote del Covid-19 está impactando fuertemente las actividades cotidianas de la sociedad y los ciudadanos. En este sentido, mucha gente que tal vez no utilizaba canales digitales (banca digital) para sus movimientos bancarios se ha visto obligada a hacerlo, tal vez con algo de desconfianza frente al desconocimiento de muchos de los procesos.

Ante esta situación, Gustavo Urquieta, oficial de Seguridad de Banco ProCredit, señala que: “Los ciudadanos pueden y deben sentir tranquilidad al realizar operaciones por canales digitales (banca digital), pues las instituciones bancarias vienen desarrollando estas plataformas hace mucho tiempo, y eso implica que el proceso de maduración es avanzando en lo que a controles y cuidados de seguridad se refiere».

 

 

Guía para principiantes

Para facilitar el proceso de familiarización de las personas que inician con el uso de los servicios que ofrece la banca digital, el representante de Banco ProCredit detalla a continuación una guía básica que los ciudadanos deben considerar para sacar el máximo provecho a ellos, así como para garantizar la seguridad de sus transacciones sin salir de casa:

Apertura de una nueva cuenta digital

  • El proceso es bastante sencillo. La persona recibirá un e-mail en el que se indican el usuario y la contraseña de la nueva cuenta electrónica. Una vez recibido, se podrá acceder al portal de banca en línea, banca directa o aplicación móvil. “Precautelando la seguridad del cliente, se le solicitará cambiar la contraseña inicial (que es de un solo uso, y generada por el banco), para que ingrese su propia contraseña. La sugerencia es nunca compartir esta contraseña, ni guardarla en dispositivos móviles o computadoras”, indica Urquieta.
  • Una vez modificada la contraseña, deberá cerrar la sesión y autenticar nuevamente los datos ingresados. Esto le permitirá al cuenta habiente empezar a disfrutar de la comodidad y seguridad de los servicios electrónicos.

 

 

Tipo de transacciones que pueden realizarse

  • El uso de la banca digital permite a los usuarios realizar múltiples transacciones desde sus casas, evitando así aglomeraciones y riesgos de contagio. Entre las más comunes se encuentran: pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono, internet); pago de aportaciones; transferencias bancarias nacionales e internacionales; constitución de inversiones; generación de estados de cuenta y certificados bancarios; requerimiento de tarjetas de crédito, débito y/o de tokens; entre otras.
  • Para quienes están iniciando su experiencia en operaciones a través de la banca digital, es importante saber que para realizar una transacción en línea, se debe contar siempre con: nombre de usuario, contraseña, así como un dispositivo seguro y actualizado. En caso de requerir aprobar una transacción, las tarjetas de coordenadas, tokens o dispositivos de confianza donde se reciban códigos de uso son imprescindibles para que la transacción se culmine de manera exitosa.

 

 

Medidas de seguridad a tomarse

a. De los dispositivos y navegadores

  • Todos los dispositivos, en la medida en que se haga un uso correcto de los mismos (buen uso de la banca digital), son seguros, por lo que el usuario puede elegir cualquiera de ellos para las diferentes operaciones bancarias que quiera realizar. Es importante aplicar las actualizaciones de seguridad disponibles, y evitar la instalación de aplicaciones y el acceso a páginas potencialmente peligrosas.
  • En cuanto al navegador a utilizar (Chrome, Firefox, Safari, etc.), desde el punto de vista de seguridad, cualquiera de ellos, siempre y cuando esté actualizado y cuente con una actitud diligente del usuario, garantiza casi en un 100% la seguridad de las transacciones.

b. De los usuarios y contraseñas

  • Bajo ninguna circunstancia deberá un usuario dejar las credenciales de acceso almacenadas en un equipo, porque de ser así, estos estarán disponibles en caso de acceso no autorizado al mismo, exponiendo toda la información financiera del cliente.
  • Tampoco se debe compartir las contraseñas con amigos ni usarlas para otros servicios de Internet. Lo recomendable es almacenar esta información en sitios seguros que no puedan ser vulnerados por terceros. Actualmente existen muchas aplicaciones y gestores de contraseñas para descargar en dispositivos móviles, mismas que usan una sola contraseña maestra o métodos de autenticación biométricos, difíciles de vulnerar o descubrir.

c. De las diferentes precauciones para evitar la ciberdelincuencia

  • El usuario debe evitar por completo seguir links enviados por correo electrónico o descargar aplicaciones móviles del banco de tiendas no oficiales. Para ingresar al sitio web, se recomienda tipear la página del banco directamente en la barra de búsqueda.
  • Es importante que el usuario sea muy discreto con su información personal (buen manejo de la banca digital) y no la comparta públicamente, ya sea a través de vía telefónica, correo electrónico, mensajería instantánea, y mucho menos en redes sociales. Las entidades financieras jamás solicitarán información confidencial a través de estas vías.
  • En ocasiones las instituciones financieras envían correos electrónicos a sus clientes para informar, otorgar claves temporales de acceso para ciertas transacciones, etc. Es importante siempre, verificar que el destinatario sea el único en la lista de distribución, para asegurar que este correo es verídico y fue compartido con un solo cliente.
  • Un correo enviado desde una institución financiera, jamás solicitará información de cuentas o de tarjetas a menos que el mismo cliente haya iniciado un proceso en el que autorice el uso de sus datos para los fines requeridos.
  • Si se sospecha que cierta llamada no es realizada desde el banco, se sugiere colgar inmediatamente y verificar enseguida a través de la página web del banco o la App móvil el estado de la cuenta del banco, así como los movimientos realizados con tarjeta.
  • En caso de duda sobre la veracidad de una llamada o mensaje recibido, contactar a la institución financiera e informar sobre lo sucedido dando a conocer el número de teléfono del que recibió la llamada o mensaje.

d. Hábitos generales para mantener la seguridad de activos financieros

Si de mantener seguros los activos financieros se trata, ningún cuidado es excesivo. Por lo tanto, se debe mantener siempre en banca digital:

  • Una actitud diligente y cautelosa con el uso de la información de autenticación del usuario.
  • Verificar continuamente los estados de cuenta y movimientos de las mismas.
  • Cambiar periódicamente las contraseñas.
  • Realizar operaciones en banca en línea con tranquilidad y concentración para evitar errores o detectar intentos de fraude.

 

 

 

Compartir: