Compartir:

Nuestro crecimiento y salud son importantes… es por ello que necesitamos conocer y aplicar hábitos saludables desde la adolescencia.

La adolescencia es una etapa, que es definida según la OMS, como el periodo de la vida que abarca desde los 11 hasta 19 años. Es un tiempo relevante desde el punto de vista físico y psicológico, ya que el adolescente atraviesa muchos cambios en el desarrollo de su organismo, así como una aceleración en su crecimiento.

Por lo dicho es muy importante priorizar la formación de hábitos saludables desde la primera infancia para que las conductas y hábitos alimentarios se formen gradualmente y luego en la adolescencia se obtenga como resultado final y definitivo la configuración de los hábitos y preferencias en cada individuo.

La nutrición tiene un rol fundamental en el adolescente, por lo tanto, es necesario cuidar el tipo de alimentación a través del consumo de alimentos ricos en nutrientes para favorecer el crecimiento somático y la maduración sexual.

Un adolescente con hábitos saludables definidos va a influir positivamente en el estado de salud presente y futuro para disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

 

 

Diez hábitos saludables en el adolescente

Ten presente estos diez hábitos saludables que serán de gran ayuda en la adolescencia:

1. Dormir al menos 8 horas.
2. Hidratarse adecuadamente.
3. Mantener una dieta saludable.
4. Hacer ejercicio diariamente.
5. Compartir tiempo con familia y amigos.
6. Prestar atención a las emociones, sentimientos y pensamientos.
7. Orar diariamente.
8. Evitar vicios como alcohol y cigarrillo.
9. Exposición solar diariamente para producir vitamina D.
10. Procurar niveles bajos de estrés.

Recuerda

En cada familia se practican costumbres y hábitos distintos, por lo tanto, como padres es importante concientizar en lo que se está enseñando a los hijos desde pequeños para que no pierdan su salud por hábitos que les puedan afectar negativamente.

Esta etapa trae consigo vulnerabilidad, autoconocimiento y dedicación en muchos aspectos de la vida y uno de ellos es la importancia de establecer una relación saludable con los alimentos. Cada adolescente es distinto, por lo que habrá cosas que le costarán más que otras, pero en la educación de hábitos es formar con amor, paciencia y ejemplo.

Un adolescente sano a través de la práctica de hábitos que le aportan calidad de vida va a lograr que su organismo tenga un sistema inmunológico fuerte, hormonas balanceadas, autoestima sana y buen estado de ánimo que le van a permitir desenvolverse en su entorno y que su cuerpo cumpla con todas sus funciones para vivir.

 

 

Escrito por: Melissa Coto, Nutricionista. IG: melcoto_

 

Compartir: