Compartir:

Tratar con los pre adolescentes y adolescentes no es sencillo… es por eso que compartimos siete consejos para hablarles con creatividad.

Cómo ser creativo a la hora de hablar frente a un grupo de adolescentes o pre adolescentes? ¿Cómo hacer que el mensaje sea interesante, que escuchen con atención y no se duerman?

 

 

Consejos

Ten en cuenta los siguientes consejos que debes tener presente:

Introducción

Es muy importante cómo comenzar. Debes llamar la atención, generar intriga, curiosidad y sorpresa: «¿¡A ver qué va a hacer éste con eso…!?». Puede ser algo visual como un objeto, un premio, un regalo, un disfraz, un video, una representación, etc.

También puede ser algo más intelectual como noticias locas, notas de actualidad, historias, estadísticas, ilustraciones, experiencias vividas, temas, personajes, entre otros. Todo tiene que tener el objetivo de hacer un paralelo o una comparación con la enseñanza espiritual.

Tiempo

Este consejo es fundamental. «Los siete minutos». Un amigo me lo compartió y es muy efectivo. Los primeros siete minutos son muy importantes para lo que vas a comunicar, porque en ese tiempo tienes la mayor atención de ellos. Por eso deben ser palabras justas, claras, sin repetir, bien pronunciadas, específicas, interesantes, creativas, etc. Recuerda también que cuanto más corto sea el mensaje, la preparación deberá será mayor.

Recursos visuales

El 90% de la información es percibida por los ojos. De los tres billones de mensajes que son recibidos en el cerebro cada segundo, ¡dos billones provienen de los ojos!

Utiliza algo para representar lo que quieres decir. Por ejemplo: si hablas de la Biblia como miel (Sal. 119:103) puedes usar un frasco de miel, una cuchara, probarla y hablar de algunas de sus características.

Investigación

Debes estudiar, conocer, aprender y saber de lo que estás hablando para comunicarlo. Es muy importante saber los datos precisos, fechas, porcentajes, etc., para que puedas hablar con ellos mirándolos a los ojos, tratando de llegar a su corazón. Intenta no leer, sino contar lo que quieres comunicar conociendo del tema.

Biblia

La Palabra de Dios es lo más creativo; está viva, habla, enseña, corrige, instruye, es útil, es actual para cada necesidad, conoce las intenciones y los pensamientos, llega a lo más profundo de los corazones. Debes tenerla en tu mano, usarla, pues ella es la que te da la autoridad para hablar con verdad. Es Dios el que habla y no tú.

Oración

«Que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el evangelio».
Pide a Dios sabiduría para que te la dé abundantemente y sin reproche. Y nos dará mucho más de lo que pedimos o entendemos.

Dios te va a enseñar y hará que hagas cosas no solo creativas, sino únicas e increíbles, a tal punto que otros digan: ¡Que bueno que está eso…! ¿Cómo no se me ocurrió a mí? Tú mismo te vas a sorprender.

El que quiere hablar con ellos es Dios

Cada día Dios hace cosas creativas a nuestro alrededor para llamar nuestra atención, a través de algo visual como su creación, por medio de la Biblia, de personas, mensajes, devocionales, textos y muchísimas formas y maneras que no imaginamos. También nos habla a través de nosotros mismos, siempre tiene cosas importantes para decirnos. Solo debemos estar más atentos y decir como Samuel: “háblame Señor, que tu siervo oye”. “El que tiene oídos para oír oiga”.

Pido a Dios que cada día escuchemos más su voz, no solo para saber cómo hablar con adolescentes sino para obedecerlo, honrarlo, conocerlo y darle toda la gloria que Él merece. (Filipenses 1:6).

 

 

Fuente: e625.com

 

Compartir: