Nuestra labor como padres es procurar que nuestros hijos se desenvuelvan en un ambiente seguro, por esto el diálogo debe ser un pilar fundamental en nuestra relación con ellos.
En medio de noticias, redes sociales y comentarios en escuelas y colegios se encuentra constantemente información sobre el aborto, considerando que los niños y adolescentes de esta época están estrechamente vinculados a las tecnologías, es casi imposible que la información no los alcance, pero esto no siempre sucederá de forma adecuada, imparcial o justa. Hace menos de un mes se publicó en el canal de Youtube de HiHo Kids, un episodio de “Kids Meet Someone Who’s Had an Abortion” (Niños conocen a alguien que se ha realizado un aborto), en este video se aborda el tema del aborto desde alguien que se ha practicado uno. Si bien es un tema importante de tratar hay un momento en que se hace, por ejemplo, la analogía del aborto como algo igual a “una visita incómoda al dentista”, por este motivo es importante que nuestros hijos estén informados y sepan de qué se está hablando. Para ello, compartiremos a continuación algunas recomendaciones para hablar con los más pequeños de la casa sobre este conflictivo tema.
Un tema en boca de todos
El debate actual sobre la despenalización del aborto es un asunto que se ha instalado no solo en la Asamblea Nacional sino también en uno de los sectores más íntimos del ser humano: su hogar. Es probable que, ante esto, los más jóvenes de la familia se encuentren navegando en un mar de preguntas y confusión sobre el tema, y es nuestra responsabilidad guiarlos en sus procesos de aprendizaje. Por allo, antes de abordar el tema con nuestros hijos es importante que estemos informados, conozcamos las diversas posturas sobre el tema, organicemos nuestros pensamientos y sepamos con claridad lo que queremos compartirles.
Recomendaciones para hablar con los niños sobre el aborto
- Propiciar un ambiente cómodo y de confianza para que el niño/adolescente sienta que puede escuchar y ser escuchado abiertamente.
- No subestimar la capacidad de comprensión que tienen los niños.
- Hablar con claridad, usando un lenguaje sencillo y preciso. Evitar términos que puedan malinterpretarse.
- No evadir las preguntas e inquietudes que expongan sobre el tema, responder con sinceridad.
- Proporcionar ejemplos que les ayuden a comprender.
- Facilitarles información sobre otras medidas que pueden tomarse para evitar estas situaciones, como la adopción.
La Psicóloga Ma. del Carmen Rodrigo aconseja tener en consideración la edad del niño al momento de hablarle, pues esto ha de influenciar en la cantidad de información que debe proveérsele. Asimismo, hace hincapié en la sencillez y claridad del lenguaje y en que es necesario explicar que, fundamentalmente, el aborto es una pérdida que puede darse de forma accidental o consentida.
No es fácil evitar que nuestros hijos sean sometidos a ciertos contenidos, pero sí podemos lograr que al momento que se enfrenten a estos no sean desinformados y tengan una postura clara respecto.
Por Redacción Vive!