Conoce las herramientas académicas que necesita mi hijo para el nuevo año escolar.
Después de un período de vacaciones en la región Sierra del país el estilo de vida de niños y adolescentes disminuyeron las exigencias en los horarios y las actividades cognitivas. Por esta razón es importante que los padres de familia sepan que herramientas dinámicas se pueden utilizar para estimular las habilidades, capacidades y destrezas de sus hijos/as y reformar las actividades escolares y lograr un aprendizaje efectivo y sin complicaciones en este nuevo año escolar.
Se recomienda que los más pequeños (4 a 6 años) realicen actividades que potencien sus habilidades motrices, habilidades del lenguaje, habilidades de orientación temporal y espacial, conocimientos básicos (colores, números, figuras, etc.).
Por ejemplo: cantar canciones mientras realizan las actividades familiares cotidianas, participar con los niños en la preparación de platos sencillos en donde tengan contacto directo con diferentes texturas, colores, sabores. La exploración a través de los sentidos aporta un sin número de experiencias que enriquecen el aprendizaje. Correr, saltar, jugar al aire libre es otra de las opciones que fortalecerá el desarrollo motriz en los niños/as.
También se sugiere que partir de los 7 hasta los 11 años se pueda usar herramientas que ayuden a fortalecer los procesos de lecto – escritura y cálculo: leer noticias, artículos, publicaciones cortas sobre temas de interés para los niños/as es muy útil para mejorar su destreza lectora, fluidez, comprensión, mejorar vocabulario y a la vez potenciar sus habilidades críticas estableciendo posteriormente a la lectura un conversatorio en donde el niño/a de a conocer su punto de vista acerca del contenido revisado.
La atención y participación activa de los padres a esta actividad será la responsable de generar y garantizar la motivación para que los niños/as sigan realizando con gusto más actividades relacionadas con la lectura.
Otras valiosas herramientas a considerar
Participar en actividades cotidianas como las compras de víveres y demás productos que se ocupan en casa y la organización de los mismos hará que los niños fortalezcan habilidades de cálculo y planificación, permitir que intervengan en la elaboración del listado de lo que se va a comprar y la realización de un presupuesto aproximado para dichas compras es una estrategia que les encanta a los niños/as, esta actividad permite alcanzar aprendizajes significativos, es decir que tienen la oportunidad de poner práctica el contenido aprendido en el aula.
En el caso de los adolescentes, podemos aprovechar la diversidad de recursos digitales, se recomienda acceder a un libro en línea (fácil acceso), este libro lo leerán los miembros de la familia con el objetivo de realizar un grupo de lectura, se establecerán fechas y espacios en donde cada uno dará a conocer un resumen y su criterio acerca de lo leído de esta manera se fortalecerá el interés por la lectura y todas las habilidades del proceso lector, sin olvidarnos también que se revisará nueva información que dependerá del libro elegido. Esta actividad también servirá para mejorar los lazos familiares ya que es un reto que buscará un bien común.
Todas estas herramientas y estrategias buscan mejorar la forma en que se logran los aprendizajes tanto en niños/as como adolescentes y lo más importante es que al ser trabajadas en casa en un ambiente seguro, de confianza y lleno de amor, lograrán trascender en todos los ámbitos de la vida.
Fuente: Viviana Hualca, directora de ILVEM ECUADOR.
-
Lee también sobre: Confiar en ti: el primer paso para cree que puedes.