Compartir:

Te invitamos a conocer sobre el impacto sostenible en el café: los usos que hay detrás de una taza.

¿Sabías que por cada taza de café, sólo se utiliza el 10% del producto? Es decir, hay un 90% de subproductos líquidos y sólidos resultantes de diferentes procesos de café que pueden ser reutilizados ya que tienen una carga alta de macronutrientes beneficiosos para los suelos.

Los suelos son organismos vivos que necesitan nutrirse para aumentar la rentabilidad y prosperidad de los cultivos a largo plazo. La agricultura es considerada uno de los sectores económicos con mayor relevancia para la economía circular en el Ecuador.

En la hacienda de Café Legrand ubicada en Santa Elena; se fomenta la diversificación productiva, acompañada de implementación de nuevas tecnologías para aprovechar y reutilizar estos subproductos. Además que estudios recientes estiman que sin un esfuerzo concertado para combatir el cambio climático, la superficie mundial apta para la producción de café podría reducirse en un 50% para 2050″. (Hernández, 2022).

Como resultado a esta problemática, tenemos la línea tradicional de café robusta llamada Legrand que es una solución y aporte para la problemática del mundo del café ya que es más resistente ante los efectos del cambio climático.

 

 

Innovación en beneficio de la sostenibilidad

Con el propósito de garantizar el crecimiento y la sostenibilidad en la cadena del café y su capacidad de exportación, fuimos llamados a presentar el proyecto de gestión inteligente de subproductos en la cadena de valor.

Como resultado del proyecto de economía circular incentivado por la Unión Europa, desarrollamos un nuevo producto llamado nitrocafé. Nitrocafé es un fertilizante para suelos a base de la combinación de subproductos resultantes de los procesos de café cuya carga de macronutrientes, una vez más, es muy beneficiosa para el suelo.

Se ha garantizado un incremento en producción de frutos de cultivos, entre los principales está pitahaya, banano, café y cacao. Por ejemplo, con la post aplicación de nitrocafé; hay un incremento en un 233% en rentabilidad de pitahaya, es decir, se produce de 30 a 85 ramas más que con el uso de otros fertilizantes. Además se ha comprobado que su uso mejora la retención de agua y nutrientes en los suelos enverdeciendo los jardines de las casas.

 

 

Aporte de la hacienda de Café Legrand

Queremos dar a conocer que nuestra hacienda promueve la agricultura circular y porque además de promover marcas de café de origen sostenible; la hacienda responde ante tres de los principales objetivos de desarrollo sostenible que la ONU fomenta para llamar a la acción global de una agricultura que dependa más de la circularidad.

El primero de los objetivos es construir infraestructura resiliente, promoviendo la industrialización inclusiva y sostenible y así fomentar la innovación. Como respuesta al problema de separar los contaminantes de las aguas mieles o aguas resultantes del despulpado del café, construimos tinas para que en el despulpado se separe por medio de filtros los residuos nocivos, y así se reduzca la carga biótica de estas aguas mieles. Una vez limpias, mezclarlas con el sustrato de café y así devolverlo al sistema productivo de café. El excedente posteriormente se vende en presentación de sacos a diferentes cadenas de distribución.

El segundo de los objetivos es garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos. Cómo respuesta de las fuertes lluvias de este invierno; se optimizó la recaudación de aguas pluviales, a través del uso de una cisterna de recolección de lluvia. Se han recaudado alrededor de 1,000 ML durante este invierno para que posteriormente el sistema de riego pueda utilizar estas aguas pluviales para regar las plantaciones.

El tercero de los objetivos es promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Como respuesta al desarrollo y preparación del fertilizante orgánico, se generaron nuevas plazas de empleo.

 

 

Escrito por: Nicole Bustamante, Coordinadora de Sostenibilidad de Café Legrand.

 

Compartir: