Compartir:

La pandemia aún no ha terminado, por lo cual es fundamental mantener una adecuada y correcta higiene de las manos.

La higiene de manos es un hábito importante para la salud y es una rutina sencilla y fundamental de todo ser humano; siendo el lavado de manos un hábito esencial, especialmente con motivo de la actual pandemia por Covid-19.

Una correcta higiene permitirá la óptima limpieza de la piel de las manos, al estar en contacto permanente con superficies contaminadas por virus, bacterias y otras partículas.

En Ecuador, actualmente el sector de agua y saneamiento presenta brechas significativas en materia de cobertura, calidad y eficiencia de los servicios. El objetivo a alcanzar es que cada niño, niña y adolescente tengan acceso al mismo tiempo a servicios de agua segura, saneamiento básico e higiene, sin embargo, en Ecuador solo el 55.5% de toda la población cuenta con el acceso al mismo tiempo de estos tres servicios.

En las zonas rurales solo el 34.3% de los menores de 18 años cuentan con acceso a agua, saneamiento e higiene al mismo tiempo. Cabe mencionar que la otra parte de estos adolescentes y niños tienen un alto déficit en el acceso a servicios básicos, donde recolectan agua superficial o utilizan hoyos o excavaciones en la tierra para obtener este recurso y se exponen a utilizar agua con contaminación fecal.

Por ello, la importancia de convertir al saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial y también para generar conciencia sobre la importancia del acceso al agua potable.

Los datos presentados provienen de Molina, A., Pozo, M. & Serrano, J. (2018). Agua, saneamiento e higiene: medición de los ODS en Ecuador. Instituto Nacional de Estadística y Censos y UNICEF (INEC-UNICEF). Quito-Ecuador.

 

 

Recomendaciones básicas para la higiene de manos

A continuación compartimos algunas recomendaciones básicas sobre la higiene de manos, las cuales debemos poner en práctica:

  • Lavarse las manos como mínimo 40 segundos con abundante agua y jabón: luego de ir al baño, toser o estornudar, manipular alimentos y tocar superficies contaminadas.
  • Utilizar productos de calidad para la limpieza y el lavado de manos: jabón, gel, entre otros.
  • Mantener limpias y recortadas las uñas de las manos, para evitar el almacenamiento de partículas.
  • Evitar el contacto con superficies contaminadas dentro y fuera del hogar.
  • Utilizar guantes para el manejo de productos de limpieza y químicos. Al terminar, lavar las manos con agua y jabón.
  • Aplicar cremas hidratantes para el cuidado de la piel de las manos.

 

 

FUENTE: Plastigama Wavin.

 

Compartir: