Compartir:

Las ventajas que ofrece la tecnología hacen que el aprendizaje de un idioma extranjero sea más significativo.

Como dice el famoso refrán: En casa de herrero, cuchillo de palo. Ustedes pensarán que les hablo en inglés a mis hijos todo el tiempo, y la verdad no. Sin embargo, ellos han adquirido vocabulario y, principalmente, están desarrollando su pronunciación a través de videos infantiles en inglés. Hay muchas opciones, pero sus preferidos son los del canal de YouTube ChuChuTV. La ventaja de estos videos se basa en sus ilustraciones. Los niños tienen la posibilidad de asociar las canciones con las imágenes presentadas y así aprender de manera implícita. Después de todo, los niños no necesitan de reglas ni explicaciones, simplemente adquieren el idioma de su entorno.

Según estudios, estando los niños en crecimiento, los órganos encargados de producir el habla se adaptan fácilmente a cualquier sonido (algo que puede ser más complicado para un adolescente o adulto), aprovechando la flexibilidad de los músculos de la garganta de los pequeños. Esto ayudará a que los niños desarrollen buena pronunciación al mismo nivel de un nativo.

Además de los videos hay algunas herramientas que las familias pueden utilizar a la hora de aprender y/o practicar inglés.

Duolingo

En esta app el usuario puede aprender cualquier idioma, entre ellos inglés. Al iniciar el proceso la aplicación nos permite establecer una meta diaria de estudio; desde “relajado” (5 minutos al día) hasta “intenso” (20 minutos al día), y tomar un examen de ubicación por si ya conocemos algo del idioma. Hay distintas secciones para practicar que incluyen tiempos gramaticales, vocabulario, o inglés para propósitos específicos como negocios, en un restaurante, para viajes, etc.

Los ejercicios cuentan con opción de audio para aprender la pronunciación correcta e incluso algunos te pedirán que pronuncies ciertas palabras u oraciones. Su método se basa en la traducción y aunque esta técnica no es del todo recomendable, puede llegar a ser muy útil en ciertos casos, sobre todo con los papitos.

ReadTheory

Es una página de lectura comprensiva gratuita. El usuario debe realizar una prueba de ubicación de 8 preguntas. Una de las ventajas de esta página es que el usuario será ubicado según su nivel de lectura.

Cada texto cuenta con un cuestionario de preguntas de opción múltiple. Según la calificación, la persona será promovida al siguiente nivel, se mantendrá en el mismo o deberá regresar a uno anterior. Los jóvenes y adultos podrán desarrollar su lectura comprensiva y a su vez aprender nuevo vocabulario.

HelloTalk

Esta aplicación nos permite interactuar con nativos. Al crear una cuenta elegimos el idioma que deseamos practicar y el nivel que consideramos tener. La característica principal es que se establece una relación enseñanza-aprendizaje de dos vías. En nuestro caso practicaremos nuestro inglés con un nativo, que a su vez quiera practicar español. Es como un Facebook o WhatsApp de los idiomas: chateamos, enviamos notas de voz, hacemos videollamadas.

Lo importante es que encontraremos personas dispuestas a ayudarnos con el idioma y lo mejor es que la comunicación será 100% real. Es una buena opción para todos, pero es aconsejable que los más jóvenes la utilicen bajo la supervisión de un adulto.

Por: José Miguel Campuzano
Máster en enseñanza de inglés para hablantes de otros idiomas

Compartir: