Compartimos contigo varias recomendaciones para que inviertas de forma efectiva las utilidades que has recibido. ¡Lee y comparte!
El 2020 no fue un año bueno para la mayoría de las industrias debido a la pandemia; sin embargo, existieron sectores que tuvieron resultados positivos, entre ellos están: la industria farmacéutica, salud, alimentos, seguros, internet y tecnología. En este contexto los trabajadores de estas empresas tendrán un alivio con el desembolso de las utilidades que se establece para el mes de abril.
En este contexto, Carlos Palomino, docente de Finanzas de la Universidad de Las Américas (UDLA), brinda a continuación una serie de recomendaciones para invertir de forma efectiva las utilidades.
Invertir sabiamente las utilidades
Para invertir de forma correcta las utilidades que has recibido ten presente:
Ahorro
Una lección que ha dejado la pandemia es que es vital tener un porcentaje ahorrado para cualquier eventualidad. Este ahorro siempre debe ser lo más líquido posible para contar con este dinero en caso de necesitarlo de manera urgente.
También las pólizas de corto plazo (máximo 3 meses) serían la mejor alternativa para poder obtener un rendimiento aceptable, pero conservando el carácter líquido de estos ahorros. De un 10% a 30% de lo que se va a recibir es muy deseable, ajustándolo adecuadamente a los montos a recibir.
Readecuación
Otro porcentaje puede servir para algunas inversiones que resultan necesarias en estos tiempos: readecuación de activos fijos (arreglos en el hogar o enseres). Esto permite que los mismos no se deterioren y detienen su depreciación, lo que a pesar de no mostrar un retorno líquido entregan un impacto importante en el patrimonio.
Montar un nuevo negocio
Emprender un nuevo negocio podría ser tentador, pero la tasa de supervivencia es baja y como previamente se señaló no todas las industrias han salido favorecidas. En el corto plazo, si continúan los picos altos de contagios, difícilmente se prevé una recuperación de la economía.
Aminorar el endeudamiento
En este sentido reducir el endeudamiento de corto plazo (tarjetas de crédito) sería lo más adecuado, entendiendo el costo, aproximadamente del 17%, según el emisor. Esto representaría un ahorro significativo en los gastos financieros persistentes. Es decir, tener inversiones que den un rendimiento superior a esta tasa pudiera ser una alternativa a estos pagos.
Inversiones con rendimientos superiores
Hablando de inversiones con rendimientos superiores, los bienes raíces pudieran dar mejores retornos entendiendo que el valor de mercado está siendo castigado por la baja demanda de acuerdo con la coyuntura económica. En este sentido se puede hacer buenas inversiones que entreguen rendimientos en el mediano y largo plazo.
Los vehículos, televisiones o celulares no deben verse como una inversión dado que su tasa de depreciación es muy elevada. Muchas veces es necesario adquirirlos, pero son un gasto y así es como deben ser enfocados.
En economía se plantea la optimización de los recursos limitados ante las necesidades ilimitadas. Por eso, siempre se debe tener objetivos claros en el largo plazo para enfocar las decisiones con el fin de conseguir estas metas. El mejor consejo siempre será ser prudente y responsable con el manejo financiero.
-
Lee también sobre: Invertir de manera inteligente en épocas de crisis.