Compartir:
Saltó a la fama tras el concurso América Tiene Talento de 2010. Fue invitada para cantar en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, EE UU, durante el Festival con el Santo Padre. Allí, nos dimos cita con esta artista de Pittsburgh, Pensilvania.

Después de muchas dificultades para atravesar los controles de seguridad, logramos llegar al Óvalo, el escenario ubicado en Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia. En una soleada mañana del 27 de septiembre, los artistas que se preparaban para cantar en el Festival que contaría con la asistencia del Papa, iban pasando, uno a uno, por el escenario para hacer la prueba de sonido y ultimar detalles.

De repente, se llenó el ambiente con la voz de Jackie y esta niña de 15 años, estudiante de sophomore –segundo en Secundaria Obligatoria–, es la artista platino más joven en categoría ‘solo’ que ha tenido EE.UU. con más de un millón de copias vendidas.

Eran casi las 12 del mediodía, y alrededor del escenario y en las zonas aledañas, ya estaban ubicadas miles de personas esperando con emoción el evento de la noche. La saludamos después de su ensayo mientras bajaba acompañada de su padre, Michael Evancho, y de su hermana pequeña, Rachel. El padre la escoltó y nos la presentó con orgullo: “¡Aquí tienen a Jackie!”. Percibimos que nos estaba entregando su gran tesoro, sin embargo, respetuoso, se giró media vuelta y nos dejó a solas con ella.

Jackie sigue siendo una niña normal, divertida y hasta un poco tímida. Eso sí, segura de que tiene un talento que disfruta compartiendo con el público.

¿Quién te invitó a cantar para el Papa?

Recibí la invitación del Encuentro Mundial de las Familias. No sé por qué me eligieron a mí, lo único que sé es un honor y estoy muy contenta de estar aquí.

Cuando empezaste a cantar, ¿soñabas con cantar para grandes personalidades?

Todo el mundo tiene ese sueño cuando empieza a cantar, pero nunca imaginé que se haría realidad. La idea de cantar para el Papa no se me pasó por la cabeza pues pensaba que era algo muy difícil de alcanzar. Pero ahora que se ha hecho realidad, ¡estoy muy emocionada!

¿Has rezado hoy para preparar tu presentación de esta noche?
No, no lo he hecho, ¡pero es una gran idea!

¿Qué recuerdos guardas de tus comienzos, cuando cantabas en casa y descubriste tu don para el canto?
Solo recuerdo que siempre que empezaba a cantar me decían que me callara por favor pues no paraba (risas). Pero gracias a eso mis padres se dieron cuenta de que tenía una buena voz y, creo que por eso me preguntaron si quería participar en un concurso de talentos. Ese fue el comienzo

Desde ese momento, ¿cómo fomentaron tus padres tu talento?
Siempre me han apoyado. Me decían las cosas que hacía bien, y también las que hacía mal. Me guiaban, asegurándose de que no me convertiría en una ‘diva’.

¿Qué piensan tus amigos y tus compañeros de colegio de tu talento?
No lo comentan mucho porque saben que cuando estoy en el colegio o en casa quiero ser una chica normal. 

¿Practicas el canto todos los días?
Practico como tres veces por semana, aunque últimamente he comenzado a practicar más.

Una de los temas que interpretarás esta noche será el Avemaría. ¿Cómo te sientes cuando cantas esta oración?
En general, cuando canto, se cruzan por mi cabeza muchas emociones. Pienso que puedo fallar, y me pongo nerviosa. Pero con el Avemaría es distinto, nunca siento eso. Estoy siempre tranquila y tengo la seguridad de que voy a interpretarla bien.

¿Tienes una relación especial con la Virgen María cuando le cantas?
Soy católica y el Avemaría es una manera de orar.

¿Qué paso sigue en tu carrera después de esta noche? Aún eres muy joven y ya has llegado a cantar incluso para el Papa… 

Solo quiero seguir cantando, creciendo en experiencia, y hacerme más famosa (ríe divertida).

Jackie cantando el Avemaría

¿Cómo te imaginas dentro de diez años? ¿seguirás cantando?
Seguiré cantando, que es lo que sé hacer mejor, y viajaré por el mundo cantando.

Para una carrera artística la apariencia física suele ser muy importante. ¿Qué significa la belleza para ti?

No pienso en ello, sé que en este medio es algo importante, pero no debería serlo porque lo que importa, al fin y al cabo, es el talento, no tu aspecto.

¿Hay algo que quisieras decirle a la gente joven que lucha, como tú, por alcanzar sus sueños?
Sí. Les diría que para conseguir sus sueños, luchen sin descanso por ellos; la gente les va a decir, una y otra vez, que no son lo suficientemente buenos, que no van a conseguir lo que quieren, pero eso no es más que porque ellos piensan que ellos no serían capaces. Deben ignorar esos comentarios y seguir adelante, seguir su instinto.

 

Jackie en familia

Su padre, Michael Evancho, la acompañó al festival.
Su padre, Michael Evancho, la acompañó al festival.

¿Cómo es tu día a día?
En un día cualquiera, me levanto a las seis  de la mañana y me voy al cole. Regreso a casa a las dos y media, y luego me quedo en mi habitación haciendo una siesta. No hago nada concreto hasta la cena.

¿Tienes algún hobbie?
En mi tiempo libre me gusta dibujar, escribir poesía y leer cuentos.

¿Cuántos hermanos tienes?
Tengo tres hermanos: una hermana mayor de 17 años, y un hermano y una hermana menores, de 13 y 11 años.

¿Cómo es tu relación con ellos?
Nos llevamos muy bien, aunque claro que a veces tenemos discrepancias, pero somos una familia muy unida.

¿Qué momentos comparten?  ¿Viajan?
Compartimos muchos momentos, lo normal entre niños de nuestra edad, pero viajar no lo hacemos a menudo. Cuando lo hacemos es, sin embargo, un lujo para estar juntos.

¿Estará tu madre aquí esta noche para acompañarte?
Ella está en casa; no ha podido venir a Filadelfia.

¿Qué significa tu familia para ti?
Mi familia para mí es lo primero, y si algo en mi carrera musical causara problemas en mi familia, lo dejaría ya. La familia para mí es lo más importante.

 

Por Jordi Picazo y Alicia Uribe

 

Compartir: