Compartir:

El mundo sigue en constante cambio, lo que conlleva que los jóvenes tengan nuevos desafíos por delante. ¡Conócelos!

Juventud y sus actuales desafíos…

La juventud una de las más anheladas etapas donde la energía y los sueños parecen sentirse más intensamente. No cabe duda de que es un momento de la vida que marca muchos aspectos para el futuro de cada uno, y aunque hay muchas ventajas en la juventud también existen muchos factores que pueden dejar vulnerables a los jóvenes.

Actualmente los jóvenes enfrentan un sin número de desafíos, por ejemplo; están más expuestos y reciben mayor presión de las redes sociales donde parece que la autoimagen es lo único valioso y esta presión conlleva a tanto estrés que puede tener consecuencias muy nocivas. Esta constante exposición y necesidad de pertenecer puede llevar a problemas de ansiedad, depresión, afectación de la autoestima, etc.

Los estereotipos abundan y crecen con rapidez creando un mundo mágico y poco probable de alcanzar. Esto hace que las personas dejen de habitar su presente, dejen de disfrutar de los momentos simples de la vida y terminen agotados por la presión y con la sensación de no ser suficientes.

Otro de los retos que enfrenta la juventud es la presión por alcanzar las metas. Aspectos
como la pareja un buen ingreso, un buen estatus llevan a los jóvenes a compararse con los
demás y sentir impotencia. Pareciera que la vida se convierte en una carrera donde todos
van tarde a todas partes.

 

 

Desafíos y la salud mental

Aunque son muchos los desafíos también hay que destacar que la juventud de hoy es resiliente y con una excelente capacidad de adaptación ya que han tenido que atravesar por momentos muy complejos, en edades muy tempranas. También muestran brillantez y muchas ganas de ser personas independientes creando así un mundo lleno de emprendimiento y oportunidades.

 

 

¿Debido a lo anterior es muy importante hacer una pausa y detenerse a examinar qué cosas estoy haciendo diariamente que en lugar de sumarme me afectan? ¿Estoy cuidando de mí? ¿Mis conductas están apuntando hacia mis metas o hacia las expectativas de los demás? Hacerse esas preguntas hace que la mirada se vuelque hacia el interior y puede servir como referencia para iniciar con un buen plan de acción. Un plan que empiece con pasos muy pequeños de esta forma se evita la frustración.

Aunque actualmente la salud mental es un tema del que se habla con menos tabúes, son cada vez más los casos de afectaciones a nivel emocional y mental. La juventud está forjando una etapa muy importante para ir delineando su identidad. Así que aprender a gestionar las emociones, encontrar un equilibrio entre lo que se hace y los espacios de esparcimiento, descanso, reflexión, deporte y redes de apoyo, son algunos factores de protección para la vida tanto de jóvenes como para todas las edades.

Aunque los jóvenes de hoy enfrentan numerosos desafíos, también están aprendiendo y enseñando nuevas maneras de enfrentarlos. Demostrando que esta es una etapa hermosa llena de transformación, crecimiento y proyección.

 

 

Escrito por: Carol Obando, Directora Centro Internacional de PNL, Coaching y Psicología.

 

Compartir: