Compartir:

¿Cómo Influye la armonía del espacio en el que vivimos en nuestra salud mental?

Nuestra salud mental puede estar afectada positiva o negativamente por distintos factores, tales como: la interacción con nuestro círculo familiar, el desempeño laboral, la economía, la salud física y también el entorno en el que habitamos.

Nuestra mente después de un día arduo de trabajo o estudio se prepara para llegar a casa y tener calma, descanso y armonía. ¿Pero qué sucede si al llegar encontramos caos y desorden? Pues bien, esto puede afectar y predisponernos para tener mal humor y agobio, es decir, la intención y expectativa de descansar se ve opacada por la realidad encontrada.

Así que es muy importante que dediques parte de tu tiempo a sacar ropa, objetos, o cualquier artículo que genere desorden o que ya no uses. El lugar donde duermes debe estar bien ambientado con sábanas limpias y la mesa de noche con un buen libro, estas condiciones ayudarán a que tengas un sueño reparador y al día siguiente empezar con energía.

 

 

El ambiente y tu armonía mental

El ambiente de tu hogar está determinado tanto por el orden como por la interacción con los integrantes del hogar. Para que tus ambientes tengan armonía, ten en cuenta que aunque es importante todo tu espacio físico, existen dos lugares muy valiosos, uno es tu dormitorio y el otro el comedor.

La cena siempre será un lugar de encuentro así que evita tener un televisor en frente, y el uso de cualquier tipo de pantallas. Este momento propicia el acercamiento y la tecnología solo lograra alejarlos y no disfrutar plenamente del sabor de los alimentos.

La comida es una necesidad básica para vivir, si en ese momento hay discusiones, o criticas es probable que la relación con la comida se vea afectada. Más bien propón un tema agradable, y aléjate de pensar que es un momento para solucionar conflictos.

Los seres humanos aprendemos de distintas formas y una de ellas es la asociación de estímulos, donde una cosa me hace sentir y recordar otra, por ejemplo, el olor del café puede recordarte que es hora de levantarte, las palomitas las asociamos con cine, etc., por lo tanto, entre más momentos agradables en el comedor como en tu dormitorio mayor asociación con tranquilidad, calidez y amor.

Todos estos factores te ayudaran a surfear en las olas suaves y fuertes que nos presenta la vida. Además a través de esto podrás sembrar en tus hijos y en tu familia en general recuerdos bonitos, para que cuando crezcan deseen tener un hogar lleno de armonía no de caos ni conflicto. Naturaliza el amor y dale el verdadero significado.

 

 

Escrito por: Psic. Carol Obando, Directora Centro Internacional de PNL, Coaching y Psicología.

 

Compartir: