Una persona tiene unos 65 mil pensamientos conscientes por día, de ellos, el 95% son iguales a los que se formularon ayer y también a los que pensará mañana.
Muchas personas piensan que la creatividad sólo se aloja en las mentes de los niños, de adultos genios o de profesionales en el diseño, el cine o las artes. Asimismo, se cree que con la edad, esta capacidad desaparece de manera “automática” como si fuera una consecuencia o mala jugada de los años.
Afortunadamente no es así. El doctor Estanislao Bachrach, autor del libro Ágil Mente, Editorial Grijalbo, en su publicación comenta que a nivel cerebral, no existe ningún estudio que avale este rumor, por el contrario, lo que sí se sabe, es que un individuo no deja de aprender hasta el último día de su vida y que, en todo momento, cuenta con la habilidad necesaria para tener creatividad, sólo hay que recibir estímulos que ayuden a ejercitarla.
Señala, que para lograrlo, se puede iniciar con cosas básicas y muy sencillas. Por ejemplo, si todos los días cruzamos el mismo camino para ir a la escuela o trabajo, una buena opción es intentar ir por otro lado que no conocemos y buscar las diferentes formas de llegar. Aplicar este ejercicio en todos los ámbitos y problemas de la vida ayudará a formular una gran cantidad de ideas, y por ende de alternativas para elegir en cualquier situación en las que se requieran.
Si no lo usamos lo perdemos
El cerebro, como los demás músculos del cuerpo, para estar en forma necesita tener estimulación, salud y su dosis diaria de ejercicio. Por el contrario, si no tiene estos tres elementos, se transforma en sedentario, repetitivo y perezoso.
Según el experto, a nivel físico, este órgano vital gasta cierta energía por pensar y crear nuevos conceptos. Lo cual, en muchas ocasiones es el factor que causa que las personas eviten formularse nuevos retos e ideas, no pensar en nada nuevo y utilizar sólo lo que ya tienen memorizado para resolver su vida cotidiana. “Aproximadamente, una persona tiene unos 65 mil pensamientos conscientes por día, de ellos, el 95 por ciento son iguales a los que se formularon ayer y también a los que pensará mañana”, afirma.
Esto, tomado como una costumbre, impide desarrollar soluciones nuevas, disminuye notoriamente el ingenio y la capacidad de resolver correctamente dificultades que no se han vivido en el pasado.
Pero, ¿Se puede llevar una vida normal sin ser creativo? Lamentablemente sí. “El 93 por ciento de los seres humanos vive sin la más mínima intención de serlo. Esto lo hace, no por falta de interés, si no por el confort de no complicarse la vida pensando. Por el contrario, las personas que se atreven a ir más allá, generalmente tienen una gran agilidad mental y una forma distinta de ver y de afrontar las cosas”, explica Estanislao Bachrach.
Sabias que… • Al ser humano se le dificulta ser creativo cuando comienza a tener interacción con las ideas racionales, esto es, cuando comienza con su vida escolar, (a partir de los cuatro años). • El cerebro consume hasta el 20% ó 25% de la energía del cuerpo. • Existen factores que ayudan a desarrollar la agilidad mental. Hacer ejercicio físico, resolver problemas matemáticos, jugar ajedrez, escuchar música clásica. • Las ideas fluyen mejor cuando el individuo se encuentra relajado.• El cerebro es el único órgano que no se gasta con el uso. • Sólo un 2% de la población es creativa de forma natural.
Por Luis Serrano
www.yoinfluyo.com