Hay un montón de preocupaciones respecto la pandemia actual: dinero, trabajo, salud y más… pero es importante saber cómo afrontar en familia la cuarentena.
La familia es un núcleo de amor para cada uno de los integrantes, esto no significa que el estado de ánimo deba ser perfecto todo el tiempo. Durante la cuarentena podemos permanecer un poco tensos, después de todo, la situación actual del coronavirus produce un estrés natural. Sin embargo, podemos darle un giro a nuestra percepción y aprovechar este momento para auto conocernos y para fortalecer el vínculo afectivo con los miembros de la familia.
¿Qué podemos hacer?
Podemos aprovechar los momentos difíciles para ayudarle a nuestros hijos a administrar adecuadamente sus emociones. Cabe resaltar que todas las emociones son funcionales y adaptativas, el problema surge cuando estas se desbordan.
Para contrarrestar momentos difíciles es importante que haya reglas y que cada persona tenga un espacio para si misma.
Si hay adolescentes la comunicación debe darse de forma mas estratégica, los padres pueden hablar de sus propias experiencias durante la edad de su hijo, por ejemplo, si un adolescente esta frustrado por que tiene acné, evite decir, eso no es nada, porque se anularía la emoción, en lugar de eso puede contarle como fue su experiencia frente al acné cuando era adolescente. Mientras lo describe hágalo de forma natural y agradable esto le ayudara a su hijo a comprender que es una situación física pasajera propia de su edad y que en algún momento pasara.
Estar encerrados puede provocar momentos de frustración y es importante canalizarlo de una manera adecuada y a tiempo. Los padres de familia deben dar pauta para que sus hijos modelen su comportamiento. Desde la psicología existen diversas maneras de canalizar las emociones, desde la Terapia Breve Estratégica existe una técnica que les ayudará a expresar lo que sienten y así poder sentir alivio y tranquilidad.
Técnica del pulpito
En un lugar seleccionado por la familia deben sentarse todos de manera que puedan observarse los unos a los otros, el lugar debe ser siempre el mismo y en lo posible en el mismo horario, preferiblemente antes del mediodía.
Cada uno de los integrantes va a poner una alarma de 20 minutos, durante este tiempo la persona expresara esos sentimientos que le molestan, pensamientos que le incomodan o esas acciones de los demás que le afectan. Terminan los 20 minutos y continua el siguiente integrante de la familia, así hasta que todos terminen. Mientras cada persona expresa los demás están en silencio, solo escuchan no debe haber ninguna respuesta ni positiva ni negativa.
El anterior ejercicio facilitara que cada persona exprese y el hecho de hablar de lo que lo molesta puede provocar una saturación y llegar al deseo de centrarse en las cosas buenas. Muchas veces para enderezar algo debemos primero conocer todas las formas de retorcerlo.
Como padres de familia es importante convertimos en modelos a seguir, es por eso que los líderes del hogar deberán mostrar con hechos lo que aplican un ejemplo de esto es continuar con las rutinas diarias desde la higiene hasta momentos para compartir un libro o una película. Antes de irse a la cama en familia expresen tres cosas que les agradaron del día y al finalizar agradecen por esto. Dormir con ese recuerdo les hará conciliar mejor el sueño y al mismo tiempo se entrenaran en filtrar lo positivo.
Escrito por: Carol Obando / @carolobando / www.carolobando.com
-
Lee también sobre: Convivencia en familia: ordenados versus desordenados.