Su rol en la reinserción social.
Toda familia es propensa a tener uno o más casos de adicciones en distintos ámbitos, niveles y frecuencias. Esto depende de cada familia y la manera en que aborden sus problemas. En cualquier momento, esta enfermedad puede tocar las puertas de nuestro hogar y lo mejor que podemos hacer es estar preparados para tratarla con objetividad, como cualquier otra enfermedad. Mejor aún, para prevenirla.
Estamentos internacionales y manuales de recuperación de adictos dicen que no existen culpables del desarrollo de esta enfermedad, sino responsabilidades del individuo para salir de la misma. Es también importante aceptar que es una enfermedad incurable progresiva y mortal cuando el individuo está activo; pero, perfectamente controlable por procesos y modelos terapéuticos que lo pueden conducir a tener una vida totalmente normal.
Grupos de apoyo y aceptación
Existen grupos de apoyo para los familiares de un adicto ya que ellos desarrollan una coadicción y también se enferman. Además, hay centros de recuperación (clínicas) y grupos de auto ayuda en Narcóticos Anónimos (NA) que pueden ayudar al individuo.
Es de vital importancia que la familia acepte esta enfermedad, para luego proseguir a buscar la ayuda oportuna en centros de recuperación. Estas clínicas deben de ser acreditadas por el MSP (Ministerio de Salud Pública) para asegurarnos que las condiciones en las que va a estar nuestro familiar en recuperación sean las adecuadas según la ley.
La familia es un factor primordial para la recuperación del individuo. Infórmate y busca ayuda profesional sin miedo ni vergüenza. El fin último vale el esfuerzo.
Por Antonio Rimassa Chiriboga
Criad2014@hotmail.com
0984978202-6007088