Compartir:

Al dirigirse a los participantes de una conferencia internacional sobre IA, el Papa Francisco advirtió sobre los peligros de la innovación mal dirigida.

La IA podría amenazar la supervivencia de la humanidad, advierte el Papa…

«El desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana», dijo el Papa Francisco, citando una entrevista de la BBC con el físico Stephen Hawking (1942-2018). La ocasión fue una audiencia el 22 de junio de 2024, con los participantes en una conferencia organizada por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice. Estuvieron en el Instituto Patrístico Agustino los días 20 y 21 de junio, discutiendo el tema «Inteligencia artificial generativa y paradigma tecnocrático: cómo promover el bienestar de la humanidad, el cuidado de la naturaleza y un mundo de paz».

 

 

Hay que dar prioridad a la ética y la humanidad

El Papa recordó que la IA es un tema central, ya que «influye dramáticamente en la economía y la vida social, y puede tener un impacto negativo en la calidad de vida, las relaciones interpersonales e internacionales, la estabilidad global y nuestra casa común».

Tras su Mensaje del 1 de enero para la Jornada Mundial de la Paz y su reciente discurso del 14 de junio ante el G7 , el pontífice argentino volvió a denunciar el riesgo de sacrificar la libertad humana al “poder tecnocrático”. “¿Estamos seguros de que hay que seguir llamando ‘inteligente’ a lo que en realidad no lo es?”, se preguntó Francisco, denunciando el uso inadecuado de esta palabra “importante, propiamente ‘humana’”.

Recordando en particular la importancia de un » desarrollo ético de los algoritmos», el Papa reiteró que la IA debe seguir siendo «una herramienta en manos humanas» y no escapar a su control.

Científicos, juristas, responsables políticos y económicos deben trabajar «en diálogo […] para identificar juntos los límites que hay que poner a la innovación para que la IA no se desarrolle en detrimento de la humanidad», afirmó Francisco. En particular, el Papa pidió «una regulación eficaz […] para estimular, por una parte, la innovación ética útil para el progreso de la humanidad y, por otra, para prohibir o limitar los efectos indeseables».

Es necesaria una reflexión multidisciplinaria

Destacó la importancia de tener en cuenta los desafíos éticos de la inteligencia artificial desde la perspectiva de los campos de la educación, la filosofía y el derecho. También llamó a reflexionar sobre las consecuencias de la IA en el mundo del trabajo y en el gasto energético. «El futuro de la economía, la civilización y la propia humanidad está siendo moldeado por la innovación tecnológica. No debemos dejar pasar la oportunidad de pensar y actuar de una manera nueva, utilizando nuestra mente, nuestro corazón y nuestras manos, y así dirigir la innovación. hacia un modelo que dé prioridad a la dignidad humana», insistió el Papa Francisco.

 

 

Fuente: I.Media, Aleteia.

 

Compartir: