Los obispos y sacerdotes de Nicaragua han recibido “ataques del gobierno” a través de medios oficialistas y redes sociales.
El clima de violencia que hace unos días ponía a frailes franciscanos y sacerdotes en Nicaragua a pararse ante las balas, durante los enfrentamientos a inicios de mayo que dejaron varios muertos y heridos debido a la crisis vinculada al gobierno de Daniel Ortega hoy suma un nuevo capítulo. La crisis social y política que vive Nicaragua en las últimas horas, se ha intensificado al punto que la Conferencia Episcopal emitió un duro comunicado en el que denuncia “descrédito y amenazas de muertes” hacia obispos y sacerdotes del país.
Declaran que se han visto en la necesidad de informar al pueblo sobre las amenazas recibidas, “particularmente nuestro buen hermano Monseñor Silvio José Báez Ortega, OCD., obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua». Se menciona también que estos ataques que provienen del gobierno han sido orquestados por diversos medios, a través de periodistas, medios de comunicación oficialistas y cuentas anónimas en redes sociales como Facebook y Twitter.
Ante esto se mantiene una postura de unión y apoyo en la Iglesia:
Recordamos a los agresores que somos un cuerpo colegiado y que si se ataca a un obispo o a un sacerdote se nos ataca a la Iglesia, y que no renunciaremos a acompañar en esta hora decisiva a y a todo el pueblo nicaragüense que bajo el azul y blanco de nuestra bandera han salido a las calles a reclamar sus justos derechos
Comunicado de prensa de los obispos de Nicaragua. 22 de mayo de 2018 |
El obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez Ortega, ha tenido un rol activo siguiendo cada instancia del acontecer de Nicaragua a través de las redes sociales y se ha convertido en uno de los grandes denunciantes de la situación. Ahora, él, según confirma la propia CEN, es uno de los principales receptores de amenazas. Incluso, recientemente, escribió un tuit más que significativo.
«Aunque camine por el más tenebroso de los valles, no temo mal alguno, pues tú, Señor, estás a mi lado; tu vara y tu cayado me inspiran confianza» (Salmo 23,4). #LeerYCreer pic.twitter.com/nPo6Gi4tq4
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 23 de mayo de 2018
La Iglesia en Nicaragua está actuando de mediadora y testigo del Diálogo Nacional entre el gobierno y diversos sectores sociales. Este comenzó oficialmente la semana pasada a raíz de una profunda crisis política y social; la que derivó en un sinfín de enfrentamientos que dejaron ya decenas de muertos y heridos.
Vía Aleteia