Ser la oveja negra de la familia implica ser “el diferente” dentro de un grupo familiar homogéneo.
Las diferencias de los considerados oveja negra de la familia, normalmente no son bien vistas ni compartidas por el resto de familiares. Es más, se considera que esa persona es rebelde, que no se adapta o que no sigue las costumbres familiares. Ser la oveja negra de la familia significa ser muy diferente al resto de familiares y a menudo es objeto de críticas.
Cuando una persona es considerada como la oveja negra de la familia es porque no comulga con lo establecido dentro del sistema familiar. Ser diferente puede ser muy complicado y no siempre será bien entendido, lo que suele ocasionar muchos conflictos y críticas.
¿Por qué hay ovejas negras dentro de las familias?
Una familia es un grupo de personas diferentes que funcionan como un sistema. Cada miembro de la familia es parte de un sistema, que regirá su funcionamiento, interacciones y fines a través de un conjunto de reglas no escritas, pero conocidas y aceptadas por todos sus miembros.
Para que el sistema funcione y tenga cierto equilibrio, son necesarias estas “reglas” que aportan cohesión y un funcionamiento común. Hay veces en que alguno de los miembros no acepta estas reglas, las cuestiona y sigue otras pautas de conducta o interacción. Cuando esto ocurre se produce un desequilibrio en el sistema familiar y por eso los demás miembros del sistema verán estas actitudes como una amenaza, tendiendo a cuestionar y criticar a este miembro.
¿Cuál es el papel de la oveja negra en la familia?
Sin embargo, el papel de las ovejas negras de las familias es muy importante y necesario para el buen funcionamiento del sistema familiar. Los sistemas familiares, al igual que otros grupos sociales, son sistemas dinámicos, que evolucionan y cambian, aparecen nuevos miembros, los miembros evolucionan, las relaciones cambian, etc. Y por ello deben renovar sus normas de funcionamiento, y ahí es crucial el papel de la oveja negra porque cuestiona los valores y normas familiares y crea un desequilibrio, necesario para restaurar mediante el sistema homeostático al núcleo familiar. Poco a poco los miembros más jóvenes de la familia introducirán cambios para devolver el equilibrio al sistema y éste evolucionará.
¿Qué implica ser la oveja negra?
Si bien es un papel necesario porque ayuda al sistema familiar a evolucionar, lo es además complicado ya que conlleva muchos riesgos como los siguientes:
- Incomprensión y rechazo del núcleo familiar.
- Estos suelen ser apartadas y desvalorizadas; donde se los culpa del desequilibrio y de todos los problemas del sistema.
- Todo esto puede llevar a una baja autoestima. En numerosas ocasiones, piensan que no encajan porque algo va mal en ellos. Esto es un error ya que la diferencia y la diversidad es buena y necesaria para los grupos.
Vía: HacerFamilia