La “suerte”, la “experiencia y el conocimiento” no aseguran que un negocio sea exitoso; la planificación legal es clave en el manejo empresarial.
La estrategia legal se ha convertido en un eje del desarrollo de negocios, bien sea por nuevos marcos regulatorios, fiscales; o por la abierta contienda litigiosa contra la competencia. Si bien, la administración de una empresa requiere de planificación y estrategia, hay otros aspectos igual de importantes que han de ser atendidos para que un negocio marche sobre ruedas.
Estos aspectos se revisan dentro del plan legal, que es la parte del proceso del negocio en la cual se muestra la descripción administrativa de la empresa para darle la personalidad y forma jurídica adecuada al negocio que se va a emprender.
Este plan jurídico es la base de la que dependerán muchas acciones que se tienen planteadas a futuro por el emprendedor, por lo que se convierte en una herramienta de despegue empresarial que con el tiempo comprenderá los permisos: tales como de funcionamiento o de expendio del producto que se vaya a vender; el registro tributario con el cual se va a ejercer la actividad comercial: RUC, RISE; la estructura sobre la cual el negocio se va a desenvolver: Sociedad, Compañía O Personal; Y, Registro De Marcas, Lemas Comerciales y demás.
Según explica Cristina Martínez, Consultora de Negocios, parte fundamental para realizar el plan legal y saber la respuesta a esta pregunta, es tener una estrategia correcta que nos ayude a aprovechar las oportunidades, hacer frente a las amenazas, a reforzar las fortalezas y disminuir las debilidades de nuestro negocio. Un plan empresarial es la manera más efectiva para realizar la planificación de objetivos y, como siguiente paso, un plan legal.
¿Qué sucede si no cuento con una planificación legal?
Existen algunos casos de emprendedores que piensan no tener que realizar esta planificación legal, pero ningún negocio está exento de la necesidad de llevar un orden y mantener una responsabilidad sobre sus acciones legales para que estas se encuentren sobre los acuerdos de la ley.
Conocer el marco legal sobre el cual se va a desenvolver mi idea de negocio resulta necesario y beneficioso para que las metas empresariales se cumplan.
Consejos y sugerencias
No hay forma de evadir este camino legal. Cristina Martínez, dispuesta a incitar a empresarios a realizar una planificación legal, a pesar de la tramitología que esta pueda incurrir, comparte algunos consejos y sugerencias para hacer este despegue jurídico más sencillo:
Tener en cuenta la estructura de la organización: con el plan jurídico podemos definir cuál es el tipo de sociedad que conviene para el negocio. Esta forma jurídica hará que los costes empresariales sean más altos o más bajos acorde a las denominaciones sociales y marcas dentro de los estatutos legales.
Plasmar todos los aspectos administrativos referentes a los trabajadores de la empresa, como los contratos que se realizan o reglamentos internos de trabajo y seguridad.
Interiorizar toda la información sobre los tipos de empresas, la elección de la forma jurídica y la constitución de una empresa ayudará a escalar de manera más rápida todos los pasos para despegar empresarialmente.
Contar con el soporte de un asesor legal es fundamental para que una empresa pueda llevar adelante sus actividades de manera segura. De esta manera las estrategias de negocio no se verán afectadas y podrá centrarse la atención en el crecimiento.
-
Lee también sobre: ¿Qué hacer cuando se lamenta el cambio de trabajo?