Compartir:

¿Sabías que la prevención es un pilar fundamental para tener una vida saludable?

Una de las preocupaciones que alarma diariamente a los ecuatorianos es el aumento de diferentes enfermedades que afectan la calidad de vida. A esto, se suma la proliferación de virus en temporadas frías o lluviosas, características comunes en el clima del país. Es por esto que, las personas buscan crear hábitos saludables, que les permitan generar bienestar a través de la prevención.

Según la doctora Erika Hernández, Médico Ocupacional de FEMSA Salud – Corporación GPF, para mantener una buena salud se necesita adquirir hábitos y prácticas saludables en el hogar y en el lugar de trabajo para mejorar el sistema inmunológico, evitar enfermedades contagiosas, y sentirse plenos y productivos en el desarrollo de sus actividades.

Hernández, señala que “nuestros genes no se pueden cambiar, pero podemos evitar muchas enfermedades manteniendo un estilo de vida saludable, con una correcta alimentación, ejercicio y descanso”. Además, es importante ser responsable con el uso de los medicamentos, para esto, las personas deben asesorarse con médicos especializados que recomienden productos para cada tipo de enfermedad o malestar.

 

 

Prevención y buenos hábitos para una vida saludable

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril desde 1948 con motivo del aniversario de fundación de la Organización Mundial de la Salud y en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad, la doctora Hernández, brinda una serie de hábitos que pueden añadirse en las rutinas diarias para generar una vida saludable:

Hidratación

Tomar agua por lo menos cada 15 a 20 minutos permite que las membranas mucosas se hidraten y no sean un punto de entrada de los virus que causan los resfriados y la gripe.

Dieta saludable

Para que el sistema inmunológico funcione correctamente, es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada. Añadir más verduras, frutas, cereales y alimentos integrales y reducir la ingesta de azúcar y alimentos procesados. Esto ayudará a prevenir enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, las cardiopatías y la hipoglucemia.

Actividad física

Es recomendable realizar diariamente entre 45 y 60 minutos de actividad o ejercicio para mejorar la calidad de vida, esto evitará enfermedades como la diabetes, el colesterol, la obesidad, la osteoporosis, la hipertensión arterial

Descansar cuando sea necesario y disminuir el estrés

El descanso da el tiempo necesario para afrontar las actividades diarias llenas de energía. Dormir brinda descanso a las personas y permite que el organismo equilibre el gasto energético derivado de su actividad diaria. Además, ayudará a reducir la ansiedad, pensar en positivo, reír y ser feliz para fortalecer el sistema inmunológico.

En el caso de pasar la mayor parte del tiempo fuera de casa, recomienda ventilar las habitaciones o espacios de trabajo durante 30 o 40 minutos al día para que circule el aire. Así como limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia como celulares, controles, computadoras, etc.

 

 

Compartir: