Compartir:

Dialogamos con Walter García, ex ministro de Ambiente del Ecuador.

1) ¿Cuáles cree usted que son los principales desafíos ambientales a nivel mundial actualmente?

Entre los varios y complejos desafíos ambientales que tiene nuestro planeta están: la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la degradación y desertificación de los suelos. Además, del pobre manejo de los desechos, y sin lugar a dudas, el cambio climático. Existe otro desafío y es que depende directamente de las políticas públicas de los países; para pasar de ser modelos económicos extractivistas a promover el uso sostenible de los recursos naturales.

2) Concretando al Ecuador, ¿cuáles serían esos desafíos?

En nuestro país los pasos concretos para combatir estos desafíos globales, principalmente se enfocaron en la conservación de áreas protegidas,.manejo de desechos sólidos, y adaptación y mitigación del cambio climático.

3) De acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ¿qué está haciendo Ecuador para alinearse a estos?

Nuestra Constitución, el Plan Nacional del Buen Vivir y demás estrategias sectoriales, se alinean completamente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo que son de particular interés y de estrecha responsabilidad de la Autoridad Ambiental Nacional, los siguientes:

ODS 06: Agua Limpia y Saneamiento

ODS 12: Producción y Consumo Responsables

ODS 13: Acción por el Clima

ODS 14: Vida Submarina

ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres.

4) ¿Cree que en Ecuador se respetan los derechos de la naturaleza? ¿La minería a gran escala y la explotación petrolera no los vulneran?

Ecuador es el primer país del mundo en reconocer los derechos de la naturaleza, consagrándolos en la Constitución del 2008. Una de las mayores preocupaciones es velar por el cumplimiento sobre las actividades que se basan en el manejo ambientalmente responsable de recursos naturales. Por lo tanto esta Cartera de Estado trabaja para que todo proyecto, obra o actividad, previo a su ejecución cuente con el permiso ambiental correspondiente.

5) ¿Se ha leído la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco? ¿Qué opinión le genera este documento?

Considero que el papa Francisco hace una exposición de argumentos bastante sensibles con la realidad global sobre las actuales condiciones y relaciones sociales; los sistemas de producción y los efectos sobre la naturaleza. La mayoría de los cuales están poniendo en riesgo el equilibrio ecológico. Es innegable la necesidad de un cambio de paradigma global en el que deje de privilegiarse la producción insostenible y el consumismo. Debemos empezar a construir un sistema ético con un mundo que favorezca en mayor medida la sostenibilidad, el uso adecuado de los recursos, las tecnologías para el progreso humano, el respeto y cuidado de la naturaleza.

6) ¿Qué mensaje le gustaría trasmitir a nuestros lectores?

Como lo dijo el ex secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, “salvaguardar el medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible. Es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”. Sin embargo, esta responsabilidad no solo recae en las instituciones, sino en cada uno de nosotros como individuos. Tenemos un deber con las siguientes generaciones de entregarles un planeta en condiciones necesarias para vivir de forma saludable y en equilibrio.

Hace poco leí que quedan sólo 30 ejemplares de la “vaquita marina”, estando al punto de su extinción. Esto es un ejemplo de lo que está en juego, nuestros descendientes tal vez solo sabrán de la existencia de esta y otras especies por libros. Así que, es nuestra responsabilidad con las futuras generaciones conservar a todos los integrantes de este planeta para no pasar a la historia como la generación que lo destruyó todo.

Por: José Miguel Yturralde Torres

Consultor de Desarrollo Sostenible

Twitter: @JM_Yturralde

Compartir: