Compartir:

Los valores nos brindan una brújula que nos guía en la toma de decisiones éticas, deberían ser más practicados en la sociedad.

El Psicólogo Mexicano Manuel González define los valores como: “principios que caracterizan a una persona; se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social, son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que a su vez, lo impulsan a actuar porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos”.

Si a esto agregamos que el hombre por naturaleza es un ser social y que para convivir ha tenido que crear pautas de comportamiento, podemos considerar a los valores como fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa, debido a que pueden ser pilares que sostienen nuestras interacciones sociales y nos permiten vivir en armonía con los demás.

Los valores nos brindan una brújula que nos guía en la toma de decisiones éticas, nos permiten discernir entre lo correcto y lo incorrecto y actuar de manera coherente con nuestros principios, también nos ayudan a construir relaciones de confianza, respeto y empatía, lo que contribuye a fortalecer el tejido social, aunque los valores son sociales, cada uno de nosotros tiene valores individuales que practicamos y que influyen en la forma en que funciona nuestra comunidad.

 

 

Beneficios de vivir según los valores

La importancia de vivir según los valores tiene numerosos beneficios tanto a nivel individual como a nivel social:

  • Mejor calidad de vida: al ser coherentes entre nuestros valores individuales y la práctica de ellos en sociedad nos brindan un sentido de propósito y satisfacción.
  • Relaciones saludables: nos permiten establecer relaciones basadas en el respeto mutuo, la confianza y la empatía, contribuyendo a relaciones más saludables y satisfactorias.
  • Armonía social: promueven la convivencia pacífica y la igualdad de derechos, creando sociedades más justas y equitativas.
  • Desarrollo personal: Vivir según nuestros valores nos ayuda a crecer y desarrollarnos como personas, fortaleciendo nuestra autoestima y nuestra identidad.

 

 

Desafíos por superar

A pesar de la importancia de los valores, promoverlos en la sociedad actual puede ser un reto, algunos de los desafíos que enfrentamos son:

  • Influencia de los medios de comunicación: Los medios de comunicación pueden transmitir valores negativos o distorsionados representados por “modelos a seguir” personajes presentes en toda cultura.
  • Frases populares, como “el fin justifica los medios”, “se hace lo que se debe hacer”, “el dinero no es la felicidad, pero cómo ayuda”, lo que puede ir generando acciones o conductas en donde pasamos encima de los valores para conseguir lo que deseamos, sin tomar en cuenta las consecuencias a corto, mediano o largo plazo.
  • Cambio cultural: Los valores están en constante evolución y pueden variar según el contexto cultural, es importante adaptar la promoción de valores a las necesidades y realidades vigentes.
  • Falta de educación en valores: es necesario incorporar la enseñanza de valores en los currículos educativos y promover programas de formación en valores para todas las edades.

Poder llegar a ser personas comprometidas con sus ideales, valores, familia, profesión y sobretodo con nuestra propia vida de manera que promovamos los valores positivos en la sociedad es parte fundamental; es importante saber que aunque no podemos cambiar el mundo en su totalidad, en el pedacito que nos tocó vivir si podemos ir haciendo la diferencia.

 

 

Escrito por: Psi. Paulina Gaibor Espinosa. Celular: 0991183942.

 

Compartir: