La lactancia materna es el único alimento para los recién nacidos, que tiene el mejor empaque en la temperatura adecuada.
Hablar de la lactancia materna (LM) es un tema de gran relevancia que abarca muchas aristas, pero en esta oportunidad nos enfocaremos tanto en los mitos, verdades, beneficios y recomendaciones respecto a la misma, esto con el fin de orientar de la mejor manera posible a futuros padres, madres primerizas y a la sociedad en general.
Por lo indicado les contamos que tendremos la participación de la Doctora Verónica Delgado Vega, especialista en Pediatría y Neonatología del Hospital de los Valles y, a Liz Obregón, Líder de la Liga de la Leche Internacional – Ecuador.
Mitos de la lactancia materna
La Doctora Verónica Delgado Vega, expresa que entre los mitos más comunes respecto a la lactancia materna se encuentran:
- La lactancia materna deforma el busto.
- Los senos pequeños no producen adecuada cantidad de leche.
- La leche que es aguada no alimenta.
¡Todos son erróneos!
«También se trata de «satanizar» que una madre de lactar, pero no hay nada más natural y cálido que una madre dando de lactar a su pequeño, cualquier comentario negativo no tiene ningún fundamento científico real, es solo un paradigma fundamentado en el desconocimiento y falsos prejuicios», indica la Dra. Delgado.
Es fundamental saber que un recién nacido que enfrente, por cualquier circunstancia grave, la falta de leche materna podría generar un menor soporte inmunológico, es decir, disminuye su capacidad para enfrentar enfermedades infecciosas comunes que con LM serían más fáciles de sobrellevar.
Nutricionalmente hay sucedáneos que han conseguido ser bastante similares a la LM, no iguales, pero satisfacen la mayoría de los requerimientos y aportes.
Dieta para la madre lactante
La Dra. Delgado Vega indica que una madre lactante requiere de una dieta adecuada y, lo más similar a su alimentación habitual, es lo recomendable. En caso de madres con desnutrición, es importante conocer que la calidad de la leche materna no disminuye, debido a que su cuerpo procesa lo mejor de sí para producir una leche materna de calidad.
Adicionalmente la especialista en Pediatría y Neonatología, comenta que dar de lactar ofrece valiosos beneficios para las madres, tales como:
- Regular su influjo hormonal, regular el peso, a largo plazo puede prevenir la osteoporosis, así como el cáncer de mama y de ovario.
- Aporta en gran manera en mejorar el vínculo afectivo con su bebé.
- Tranquilidad económica, puesto que no deben preocuparse en el elevando monto de dinero para la compra de fórmulas infantiles.
Será necesaria una alimentación suplementaria a la LM solo en casos puntuales de bebés prematuros o que padezcan de alguna enfermedad, que requieran estar separados de la madre, y/o no ganen adecuado peso, a pesar de ser amamantados adecuadamente, o en casos que por enfermedad de la madre no se disponga de leche materna de la madre o donada. Cada vez se está mejorando la capacidad de proveer leche humana de donadoras adecuadas, que permiten alimentar a este tipo de bebés.
La lactancia materna no es un pecado
Liz Obregón, Líder de la Liga de la Leche Internacional – Ecuador, afirma que la leche materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nuestros bebés, y la lactancia materna es el acto que suple varias necesidades, no solo nutricionales del bebé, si no también afectivas y de desarrollo; es por eso que normalizar su práctica en TODO espacio, ya sea de trabajo o público, es una tarea que nos compete a toda la cadena efectiva de apoyo. «Educar a los actores de esta cadena de apoyo ya sea personal de salud, trabajo o sociedad en general solo retribuirá en fomentar, alentar y normalizar la práctica de la lactancia materna en todo ámbito».
Riesgos para el bebé
Obregón expresa también que sabemos que el bebé corre muchos riesgos al no ser amamantado por las ventajas nutricionales y de protección que la leche humana posee, los riesgos asociados al uso de fórmulas lácteas son:
- Aumento de infecciones gastrointestinales por mala preparación de la leche, empleo de agua no adecuada para consumo humano, deficiente higiene de los biberones y utensilios para su preparación. Lo que desencadenará diarreas frecuentes y bajo peso o desnutrición.
- El uso de fórmulas produce problemas con el flujo intestinal así los bebés son propensos a tener problemas de estreñimiento.
- Al no ser su primer alimento la leche materna, su cuerpo no recibe los anticuerpos y defensa necesarias para proteger su organismo y son más propensos a enfermarse.
- Problemas de sobrepeso u obesidad infantil; así como hipertensión en la edad adulta.
- Menor desarrollo neuronal.
- Desvinculación familiar.
- Violencia familiar.
- Enfermedades respiratorias, aumenta el riesgo de padecer alergias
- Sustituir la alimentación del bebé con una fórmula láctea desvía importantes recursos económicos de la familia, lo que puede llevar a malas prácticas en la alimentación del bebé.
- Otro de los problemas que se pueden presentar en el uso del biberón o chupones están: Caries Grado III y IV, mala oclusión dental, empeora la dicción.
La lactancia materna y sus beneficios para la salud de las madres
La Líder de la Liga de la Leche Internacional – Ecuador, cuenta que la lactancia materna proporciona beneficios de salud para las madres muy importantes entre los cuales podemos mencionar:
- Una recuperación del parto mucho más rápido y fácilmente.
- La hormona oxitocina, que se libera durante la lactancia materna, actúa para regresar el útero a su tamaño regular más rápidamente y puede reducir el sangrado posparto.
- Hay estudios que muestran que las mujeres que han amamantado experimentan índices más bajos de cáncer de seno y ovario posteriormente en sus vidas, así como puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedad cardiovascular, inclusive una alta presión arterial y colesterol alto.
- La lactancia materna exclusiva retrasa el retorno del período menstrual de la madre, lo que puede ayudar a extender el tiempo entre embarazos por lo que puede proporcionar una forma natural de control de natalidad.
Además de los beneficios para la salud física de la madre, la lactancia materna también aporta beneficios emocionales que son de gran importancia:
- Favorece el vínculo con el bebé.
- Disminuye el estrés asociado a la lactancia.
- Reduce la presión arterial por la liberación hormonal de endorfinas.
- Menor tasa de depresión posparto gracias a la oxitocina.
¡No olvidemos!
La LM es un regalo de la naturaleza en función de seres humanos más sanos física, emocional y mentalmente. Es fundamental que la sociedad impulse, facilite y apoye al binomio madre y niño para que se mantenga la LM desde el momento del nacimiento hasta los dos primeros años de vida de los niños.
-
Lee también sobre: FIV: la técnica más efectiva para enfrentar la infertilidad.