Compartir:

La leche materna es el único alimento especialmente diseñado para el bebé: reduce la mortalidad infantil, los protege de enfermedades y contribuye al desarrollo cognitivo de los niños.

La lactancia materna construye un vínculo importante entre la madre y el bebé. De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lactar constituye “una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”. Crear conciencia sobre la necesidad de esta alimentación y los múltiples beneficios que esta aporta a los bebés, es una de las principales razones para la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza cada año del 1 al 7 de agosto.

Beneficios de la lactancia materna

Stefania Pow, consejera de lactancia y directora de La Vía Láctea, una organización que brinda programas relacionados a la crianza respetuosa y lactancia materna en Guayaquil, comparte algunos de los beneficios que los niños obtienen a través de esta alimentación.  “Es realmente un pilar de vida, es una vacuna constante que podemos ofrecerle a nuestros bebes y es el único alimento que se codifica específicamente a las necesidades de cada uno”, explica Pow.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la “lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta”. La leche materna provee al niño de todos los nutrientes y la energía que necesita durante sus primeros meses de vida.

De acuerdo a la consejera, la lactancia materna es trascendental, porque sin ella se incrementa la incidencia en los bebés de padecer enfermedades como: asma, alergias, enfermedad de Chrons, infecciones, diabetes; también se disminuye el desarrollo cognitivo y aumenta el riesgo de obesidad infantil. Pow sostiene:

Es recomendable lactar de manera exclusiva los seis primeros meses, complementada por otros alimentos durante los dos primeros años, y luego de eso hasta que la mamá y bebe decidan. Porque es el único superalimento diseñado específicamente para su bebe

Recomendaciones de la OMS y el UNICEF para las madres

  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida.
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.
  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche.
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

Lactancia materna en el Ecuador

De acuerdo a Pow, “hay una lactancia exclusiva que se da solo hasta los 2 meses y medio”. Afirma que muchas madres en el país suelen caer en informaciones desactualizadas de ofrecer alimentos o bebidas a partir de los 3 a 4 meses, por esto indica que se debe optar por una maternidad informada.

Este año, por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Vía Láctea realizó ‘La Gran Lactada’, un encuentro para mujeres lactantes. Conferencias, feria para madres emprendedoras y dos lactadas masivas fueron algunos de los ejes centrales de este evento, que presentó actividades simultáneas en Guayaquil y Quito.

Por Angélica Lainez Rendón
Periodista.

Compartir: