Compartir:

Las cifras de eutanasia en Canadá aumentan. Se muestra un aumento de más del 15%, lo que referencia más de 15.280 muertes en total.

Si bien el gobierno federal de Canadá aún no ha publicado estadísticas a nivel nacional sobre el número de ciudadanos que han solicitado y recibido la eutanasia bajo el programa de Ayuda Médica para Morir (MAiD), un análisis independiente reciente de datos de provincias individuales sugiere que las cifras han aumentado en todos los ámbitos.

El análisis fue realizado por Alex Schadenberg , director ejecutivo de Euthanasia Prevention Coalition, un grupo de acción canadiense que trabaja para garantizar la preservación y el cumplimiento de las prohibiciones legales y las pautas éticas de la “muerte por piedad”, así como para generar conciencia sobre los tratamientos alternativos. Comenzó su informe examinando los datos de Columbia Británica (BC) en 2023, y encontró 2767 muertes asistidas reportadas, lo que representa un aumento del 10% con respecto a las 2515 en 2022.

 

 

Columbia Británica y los porcentajes de casos de eutanasia

Schadenberg estaba más preocupado por la categoría de “otras condiciones”, ya que se supone que los servicios de MAiD de Canadá están reservados para aquellos con enfermedades terminales, lo que significa que no hay posibilidad de que el paciente responda a un tratamiento adicional y lo más probable es que muera como resultado de la enfermedad. En los datos de BC, había una serie de condiciones englobadas en la categoría general de “otras condiciones”, como: condición autoinmune 2,4%, dolor crónico 24,8%, diabetes 9,8%, fragilidad 60,5%, otras comorbilidades 52,1%.

Señaló que la diabetes, la fragilidad, el dolor crónico y las enfermedades autoinmunes, aunque a menudo son crónicas, no son enfermedades terminales. También se opuso a la categoría “Otras comorbilidades”, que representa enfermedades sin nombre . No está claro si estas son enfermedades terminales.

Schadenberg también señaló que el informe carecía de cualquier examen más detallado de por qué los pacientes buscaban su propia muerte, y solo enumeraba la condición del paciente.

Otras provincias

Schadenberg recopiló los informes más recientes de las provincias que publicaron sus cifras de muertes por eutanasia en 2023. Cada una de ellas mostró un aumento en las muertes por eutanasia en comparación con el año anterior. Quebec, por ejemplo, registró un aumento del 17%, llegando a 5.686 muertes notificadas, lo que representa el 7,3% de todas las muertes en la provincia. El informe señala que se trata de la tasa de muertes por eutanasia más alta del mundo.

En Ontario, en 2023 se registraron 4.641 muertes por eutanasia, un 18% más que las 3.934 muertes por eutanasia registradas en 2022. La provincia de Alberta también informó un aumento del 18% en las muertes por MAiD, pasando de 836 en 2022 a 977 en 2023. Manitoba, con solo una cuarta parte de la población de Ontario, informó un aumento del 6% el año pasado, de 223 a 236.

El mayor aumento en las muertes por MAiD por porcentaje se observó en Nueva Escocia, que aumentó más del 25% , de 272 en 2022 a 342 en 2023. Cabe señalar que Nueva Escocia tiene la población más pequeña de todas las provincias o territorios de la lista.

Schadenberg concluyó con un resumen, en el que encontró un total de 14.413 muertes asistidas en 2023 entre todas las provincias enumeradas anteriormente. En total, solo en estas seis provincias se produjo un aumento del 15,4% en estos “asesinatos por piedad”. Los datos que examinó lo llevaron a predecir que el número total de muertes por muerte asistida en todo Canadá será de alrededor de 15.280 en 2023, según el próximo informe oficial del gobierno.

 

 

Escrito por: JP Mauro es músico, compositor y compositor galardonado de Aleteia.

 

Compartir: