Especialista de Cleveland Clinic asegura que la edad en las mujeres es un factor de riesgo importante para la enfermedad de Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que comúnmente afecta a personas mayores de 60 años. La doctora Tarannum Khan, neuróloga de Cleveland Clinic, habla acerca de la enfermedad la cual afecta en su mayoría a las mujeres.
Khan detalla que “la enfermedad de Alzheimer es más común en las mujeres que en los hombres. Esto puede deberse en parte a que las mujeres generalmente viven más que los hombres, y la edad es un factor de riesgo importante para la enfermedad de Alzheimer”.
Los primeros síntomas aparecen alrededor de los 60 años de edad o más. No obstante, la doctora explica que hay casos de Alzheimer de inicio temprano que pueden ocurrir en personas de 40 o 50 años.
Algunas pruebas sugieren que los factores de riesgo que pueden desarrollar el Alzheimer son los mismos que aumentan la probabilidad de padecer enfermedad cardíaca estos incluyen la falta de ejercicio, tabaquismo, presión arterial alta y colesterol alto. Por lo tanto, mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo, explica Khan.
¿Qué causa el Alzheimer en las mujeres?
En cuanto a la causa del Alzheimer, la doctora indica que aún no se conoce con exactitud, y agrega que “se cree que es causada por una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales que afectan al cerebro con el tiempo. Específicamente, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de proteínas en el cerebro, que forman placas y ovillos que interrumpen la función celular”.
A pesar de que no existe una cura, hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes los cuales incluyen medicamentos que reducen la pérdida de memoria y controlan los cambios de comportamiento, además de terapias de apoyo como: la fisioterapia, terapia ocupacional y del habla.
Añade que “en las personas con Alzheimer avanzado, ciertas células nerviosas son mucho menos activas. Esto significa que las señales cerebrales tardan más en enviarse. Los inhibidores de la acetilcolinesterasa (AChE) aumentan los niveles de acetilcolina, una sustancia en el cerebro que ayuda a las células nerviosas a comunicarse entre sí”.
Unos de los avances científicos recientes es la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de un nuevo medicamento llamado “aducanumab”, el primer fármaco aprobado que retrasa el deterioro cognitivo en personas con enfermedad de Alzheimer.
La especialista explica que el “aducanumab”reduce la cantidad de placas dañinas de beta- amiloide en el cerebro, que se cree que son una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer. Advierte que “si bien este medicamento puede retrasar la progresión de los síntomas, no es una cura. Sin embargo, representa un avance importante en nuestra capacidad para combatir esta enfermedad”.
En cuanto al medicamento “Lecanemab”, la doctora Khan refiere que elimina gradualmente la acumulación anormal de la proteína, beta amiloide, relacionada con las placas en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer y que puede causarla.
En las primeras etapas sintomáticas de la enfermedad, la eliminación de la proteína “amiloide” parece retrasar los síntomas de su progresión; sin embargo, destaca que el “lecanemab” no detiene, ni revierte por completo el Alzheimer.
-
Lee también sobre: 5 maneras de luchar contra la obesidad.