Laura María Noboa González: fuerzas, conocimientos y amor en beneficio de la educación integral de las personas con discapacidad intelectual.
Han paso 55 años desde que fue fundada FASINARM, la fundación de asistencia psicopedagógica a niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual y/o en circunstancias especialmente difíciles.
Desde su aparición a la fecha la institución ha podido a ayudar a miles de personas y sus familias, teniendo como motivación ayudarles a tener una mejor calidad de vida, a través de la educación integral.
Conversamos con Laura María Noboa González, Directora General de FASINARM, Psicoterapeuta de Familia y de Pareja, quien además es también Co-Directora de Construyendo Familia, Escuela para Padres. Ella comparte su historia y como su vida la llevó a vincularse con la organización y dedicarse casi por completo en pro de los niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual.
Laura María cuenta que tener una hermana con discapacidad (María Isabel) le enseñó que todos somos diferentes, que cada uno debe que vivir de acuerdo a sus capacidades e intereses y que todos tenemos el mismo derecho a ser felices.
“Mis padres nos criaron a todos con las mismas obligaciones y responsabilidades, a mi hermana María Isabel se le exigió tanto como a los demás. También tuvo voz para opinar y decidir. Y se concentraron en descubrir y potenciar sus habilidades. Estoy convencida que su inclusión en la familia extensa y en la sociedad, le ayudaron a que desarrolle herramientas de autonomía e independencia, y de buen comportamiento social, que le permitieron tener una vida plena y ser feliz”, expresa Laura María.
Vincularse a FASINARM
Laura María relata que FASINARM fue fundada en 1966 por la educadora especial Marcia Gilbert de Babra (actualmente, Presidenta del Directorio), respondiendo a la necesidad de educar de manera integral, a los niños con discapacidad intelectual en Guayaquil. “En esos días, no existía la educación especializada y peor, inclusiva, por lo tanto, se quedaban en sus casas de por vida. Ella, junto a un equipo de profesionales iniciaron el camino, poco a poco fue creciendo y evolucionando, respondiendo siempre a las necesidades de la población con discapacidad”.
Sobre su vinculación con la fundación, Laura María comenta que esta se dio desde muy niña, porque su hermana María Isabel fue una de las primeras estudiantes de la escuela y su madre, María Isabel Baquerizo de Noboa, fue fundadora del voluntariado Amigos de FASINARM junto a Yolanda Pinto de Blum y sus maravillosas amigas, con quienes trabajó muy de cerca durante su infancia y adolescencia.
“En el 2015, acudí a un conversatorio con una profesional extranjera, en FASINARM CEVE, en el cual manifesté la importancia de facilitar a las personas con discapacidad intelectual, o con Síndrome de Down, la oportunidad de escoger a sus amigos y amigas y socializar con ellos en su vida adulta, porque considero que estamos muy preocupados por su inclusión educativa y laboral, pero los padres de familia y profesionales, imbuidos por el afán de hacer bien las cosas, le restan importancia a la socialización de sus hijos; somos seres bio-psico-sociales y para tener una vida plena, es muy necesaria la vinculación con tus pares”, indica la Psicoterapeuta de Familia y de Pareja.
En el año 2016, por los 50 años de la institución, invitaron a Laura María a participar de una mesa redonda, abordando ese mismo tema tratado en el 2015, y luego a ser parte del Directorio de la Fundación, como miembro del Consejo Ejecutivo junto a Martha Trujillo de Ampuero.
La sociedad y las personas con discapacidad
A decir de Laura María la sociedad debe aprender que las personas con discapacidad intelectual, solo quieren y necesitan ser amados, respetados y pertenecer a su clan, igual que todos los demás.
“La sociedad fue quien me enseñó que existe la discriminación. Cuando eres niño, no ves la discapacidad en el otro, solo ves otro niño. Pero cuando creces, te das cuenta que no todos ven a la persona, sino que ven su discapacidad. La discapacidad asusta a los demás, porque no la entienden, ni saben qué esperar de ella. Hay muchos mitos que la envuelven y debemos trabajar para eliminarlos”, dice la especialista.
Debemos dejar de hablar de inclusión, y simplemente SER inclusivos, vivir la inclusión.
El duro golpe de la pandemia
Laura María comenta que el primer problema a causa de la pandemia con el que tuvieron que lidiar fue atender las necesidades emocionales del personal. “Nos enfrentábamos a un enemigo desconocido, junto a toda la comunidad, para lo cual recurrimos a nuestra amiga y Psicoterapeuta Gisella Echeverría, quien brindó su generoso apoyo con terapias grupales”.
El segundo reto que afrontaron fue educar a distancia, porque la virtualidad nunca había sido usada por sus estudiantes. La mayoría de padres de familia carecían de wifi o de equipos adecuados, por lo cual la educación se dio a través de videos enviados por WhatsApp y videollamadas con la misma aplicación, convirtiendo a los docentes en creativos actores y editores.
A lo indicado también se suma la crisis económica que llegó de la mano de la pandemia, la cual se movió como un efecto cascada en todos los sectores de la sociedad. FASINARM no fue la excepción.
“Nuestros padres de familia se vieron muy golpeados, al igual que nuestros aliados estratégicos y benefactores. La situación fue tan grave que estuvimos considerando el cierre de nuestros servicios en abril 2020, pero nos detuvo la certeza de ser la única institución especializada en el distrito, por lo cual, nuestros estudiantes no podrían ser reubicados a otra institución educativa. Esto se volvió nuestro motor, y la ciudadanía generosa nos dio la mano para salir adelante”, puntualiza Laura María.
Servicios de FASINARM
FASINARM tiene varios servicios:
Unidad Educativa Especializada Fiscomisional FASINARM: Abarca desde Educación Inicial con Atención temprana a niños desde su primer diagnóstico, hasta 10mo EGB; creciendo progresivamente hasta culminar en un Bachillerato Técnico con mención en Servicios Hoteleros.
Programa de Inclusión educativa: Brindan apoyos educativos especiales a los niños que participan del proceso de inclusión en una escuela de educación ordinaria, asesorando también a sus padres y maestros.
Centro de Entrenamiento Vocacional-Ceve: Incluye el Programa de Formación Ocupacional, brindando herramientas necesarias para lograr una inclusión laboral plena; talleres de Laborterapia, y Club del Adulto.
Programa de Educación Inconclusa: Tiene Bachillerato Técnico con mención en Servicios Hoteleros para todos quienes tienen discapacidad intelectual, no culminaron su bachillerato y son mayores de edad.
Equipo Multiprofesional Especializado: Cuenta con expertos Psicólogos, Terapistas de Lenguaje, Físico y Ocupacionales, que dan apoyo a los estudiantes de la Unidad Educativa.
La fundación necesita de ti
Laura María, culmina la entrevista indicando que la pandemia sigue y sus efectos económicos se han agravado… pero FASINARM continúa desafiando las dificultades con sus servicios de manera virtual y, necesitando la generosa ayuda de benefactores que deseen colaborar con becas parciales a los estudiantes, para con ello proseguir con los retos de educar en semipresencialidad.
«Cuando creces con un familiar con discapacidad intelectual, te hace ser inclusivo y te vuelves un abanderado de las personas y de sus derechos».
«Criar a una familia donde hay una persona con discapacidad requiere de mucha responsabilidad, firmeza y amor».
-
Lee también sobre: La familia que juega unida, permanece unida.