Aprovecha los vacacionales para descubrir los intereses de tu pequeño.
Se acerca el fin del año escolar y con ello, llega una época para relajarnos, descansar y crear nuevas experiencias para nuestros hijos. Vemos cómo esta puede ser una época en la que los niños tienen mucho tiempo libre y empiezan con la famosa frase: ¡estoy aburrido! Como padres queremos que nuestros hijos disfruten estos meses haciendo lo que les gusta, pero también queremos que no estén “ociosos”. Es por esto que los vacacionales son una excelente opción para que los niños se diviertan a través de nuevas experiencias incrementando sus habilidades y aptitudes.
Beneficios de los vacacionales:
- Permiten que los niños conozcan a otros compañeros de diferentes edades lo cual mejora sus habilidades sociales.
- Refuerzan competencias y habilidades de manera entretenida.
- Mantienen una rutina secuenciada lo cual los ayuda a estructurar su tiempo libre.
- Ayudan a adaptarse con facilidad a otros ambientes y cambios (esto beneficia a los más pequeños en el proceso transitorio de salir de la casa hacia su primera vez en la escuela.)
Actividades para cada gusto
Existen gran variedad de cursos que van desde deportes, lectura, idiomas, baile, hasta arte y música, entre otros. Pero, ¿cómo elijo la mejor opción?
Si hablamos de los más pequeños de la casa, somos nosotros los que debemos descubrir sus intereses. Recordemos prestar mucha atención a lo que le agrada hacer a nuestros hijos, ya sea: bailar, cantar, jugar a la cocinita, pintar etc. Es importante identificar sus preferencias para poder elegir el vacacional ideal.
Si por el contrario, nos referimos a los más grandecitos, podemos presentarles algunas alternativas teniendo en cuenta sus intereses, pero también debemos mostrarles opciones diferentes que les llamen la atención. Por ejemplo, si tu hija siempre ha estado en cursos de danza, puedes, adicional al baile, mostrarle otras actividades como pintura o cocina. Así, podrá encontrar nuevas aficiones.
Además, puedes notar las preferencias de tu hijo en sus materias. Pregúntale cuál es su materia favorita o por la que se siente más interesado, y por qué. Podrías sorprenderte con sus respuestas.
Después de inscribirlo en el vacacional, debes estar muy atento al comportamiento de tu hijo. Observa su ánimo y si es lo que realmente necesita. No lo fuerces a algo en lo que no está interesado, lo único que provocarás será cansancio y una actitud negativa. Recuerda que el objetivo es que se divierta y se relacione con otros niños haciendo lo que disfruta.
Por: Belén Proaño Serrano
Máster en Atención Temprana