Compartir:

¿Sabías qué? La leche es una gran aliada en nuestra alimentación?

 Actualmente existen nuevas tendencias alimenticias; cada vez son más las personas que tienen un gran afán por consumir productos de origen vegetal evitando alimentos de origen animal. Si bien es cierto, los productos que derivan de fuentes vegetales son una alternativa saludable, no nos aportan todos los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

Para mantener una alimentación saludable debes incluir todos los grupos alimenticios (cereales, cárnicos, lácteos, frutas, verduras, grasas y azúcares) en las porciones adecuadas. En esta ocasión, Beatriz Villarreal nutricionista de Nestlé, nos hablará sobre la importancia del consumo de leche en nuestro día a día.

La leche es un alimento nutritivo y muy completo ya que nos aporta carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, calcio, fósforo, magnesio, selenio, riboflavina (vitamina B2), vitamina B12 y ácido pantoténico (vitamina B5), los cuales son necesarios para el mantenimiento normal de huesos y dientes, también contribuyen a su crecimiento y desarrollo.

 

 

Tipos de leche para cada organismo

Hoy en día, existen varios tipos de leche para cada organismo. La primera y más común es la leche entera, ésta cuenta con el contenido completo de grasa láctea, es ideal para personas que no tienen problemas digestivos, y sobre todo para los niños que se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo.

También se encuentran las leches semidescremadas (entre 1 y 3% de grasa) y descremadas (aproximadamente 99% libre de grasa) son una buena opción para las personas que estén siguiendo un plan alimenticio bajo en calorías, para personas que pueden presentar colesterol alto y es una buena alternativa para la etapa de adultez mayor.

Para aquellas personas que presentan problemas al digerir la lactosa, se han diseñado leches deslactosadas (presentan un escaso contenido de lactosa, que es el azúcar de la leche), una opción perfecta para aquellos con intolerancia.

 

 

Destacado ingrediente

Recordemos que la leche también puede ser un ingrediente importante en la preparación de recetas de sal y de dulce, aquí te traemos algunas sugerencias para que las tomes en cuenta.

Te recomendamos usar leche para saborizar tu puré de papa y evitar el uso de mantequilla en exceso, toma la leche y coloca en una olla pequeña, agrega ajo en polvo, cebolla en polvo, orégano u otras hierbas que te gusten, llévalo a ebullición, una vez hervido, retira del fuego y usa esta leche para aplastar las papas y hacer el puré.

Otra receta fácil y rápida de preparar es un delicioso batido de frutas y leche. Debes poner en una licuadora coloca 1 banana y ½ taza de moras congeladas con 1 1/2 taza de leche semidescremada, licúa a velocidad lenta por un minuto, y obtendrás un rico y refrescante batido de frutas para disfrutar con tus amigos. Rinde 2 porciones.

Con estas deliciosas recetas te damos opciones diferentes y divertidas para incluir el consumo de leche en tu alimentación.

 

 

Beneficios de los lácteos

No nos olvidemos que los lácteos son alimentos ricos en calcio que nos ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes, recuerda que puedes utilizar el tipo de leche que sea más apropiado para tu organismo.

Las nuevas guías alimentarias tienen incluidos los lácteos como parte de una alimentación saludable. Además, el MSP (Ministerio de Salud Pública) recomienda consumir 3 porciones de leche o sus derivados al día, recuerda que una porción de leche es 1 vaso o 1 taza.

Pon a prueba tu creatividad y utiliza tu imaginación al preparar deliciosas y saludables recetas basadas en leche. Para más información de diversos temas nutricionales puedes ingresar a nuestra página web www.nestle.com.ec/nutrición, Nestlé comprometidos con el futuro del Ecuador.

 

 

Fuentes bibliográficas:

  1. Santillan-Urquiza, E., Mendez-Rojas, M. A., & Vélez-Ruiz, J. F. (2014). Productos lácteos funcionales, fortificados y sus beneficios en la salud humana. Temas selectos de ingeniería de alimentos, 8(1).
  2. Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2013). Milk and Dairy products in human Nutrition. http://www.fao.org/3/i3396e/i3396e.pdf.
  3. Ministerio de Salud Pública del Ecuador (2017). Guía de alimentación y nutrición para padres de familia.
  4. Ministerio de Salud Pública del Ecuador y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2018). Documento Técnico de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) del Ecuador. GABA-ECU 2018. Quito-Ecuador.

 

 

Compartir: