Compartir:

El deseo de un amor “romántico” está profundamente enraizado en cada uno de nosotros.

Casi todas las revistas, páginas de internet, Facebook, Twitter, etc. publican artículos de cómo mantener vivo el amor en el matrimonio, o por supuesto en el noviazgo. Hay miles de libros sobre el tema, hay charlas, programas de radio, de televisión, lives feed en redes sociales…

“Mantener vivo” el amor

Con toda la información que nos brindan los libros, revistas, internet, especialistas, ¿por qué tan pocas parejas parecen haber encontrado el secreto para mantenerlo vivo?, ¿cómo es que probamos una de las formas de expresar el amor que nos enseñó el “internet” y nuestra pareja ni si quiera se da cuenta de nuestro esfuerzo? Aunque no muchos son conscientes de esto, mantener vivo el amor es algo muy serio e importante que hay que trabajarlo en pareja.

La respuesta a nuestra incógnita

No es que todos estos recursos ya publicados no sean de valor, o que los consejos brindados no sirvan. El problema es que hemos pasado por alto una verdad súper importante: “las personas hablamos diferentes lenguajes de amor”.

Comúnmente hablamos un idioma principal, nuestra lengua nativa como español o inglés. También podemos aprender con mucho esfuerzo otros idiomas secundarios, pero obviamente nos entendemos y nos sentimos más cómodos con nuestro idioma nativo.

Ante esto, si nos encontramos con alguien con un idioma nativo distinto al nuestro, la comunicación será limitada. Entonces, si queremos comunicarnos en forma efectiva con alguien que habla otro idioma, es necesario aprender aquel lenguaje.

Los lenguajes del amor

En el amor es igual, el lenguaje emocional amoroso y el lenguaje de la pareja pueden ser tan diferentes como el chino del español. Por ello, básicamente existen cinco lenguajes amorosos o cinco formas en que las personas hablan y entienden el amor.

  1. Palabras de afirmación

Verbalizando el cariño con palabras de ánimo, afecto, felicitaciones y amabilidad. Palabras que causen un efecto positivo en la otra persona.

  1. Regalos

Simbolizan una expresión de cariño, quien hace un regalo ha estado tiempo esforzándose y pensando en la otra persona.

  1. Afecto físico

Es una forma de comunicación sencilla. Abrazarse, besarse, acariciarse, tocarse, etc. Es una forma de transmitir y recibir amor físico.

  1. Tiempo de calidad

Compartir un buen momento sin prisas, escuchando y prestando atención a tus seres queridos sin distractores como el celular, etc.

  1. Actos de servicio

Tratar de agradar a la persona sirviéndoles o haciéndoles favores, como cocinar, limpiar, arreglar cosas, encargarse de las tareas más pesadas. Algo que se hace de manera generosa para ayudar al otro.

Puedes descubrir cuál es tu lenguaje de amor aquí: http://www.expolit.com/los5lenguajesdelamor/ de esta forma puedes saber cómo es tu forma de comunicarte amorosamente.

Por Lorena Sánchez Padilla
Lcda. en Periodismo Internacional
Máster en Matrimonio y Familia

Compartir: