Compartir:

La nicotina que se inhala en el consumo de Vape, es una droga adictiva. Puede afectar el desarrollo cerebral, la atención y el aprendizaje.

Debemos comprender que lo vapeadores nacieron y salieron como una alternativa al tabaquismo, no como una nueva forma de consumir nicotina, o aromas saborizantes que es lo que hoy está sucediendo, es dentro de los jóvenes que ha tenido mayor acogida, sin embargo su uso inicial hace unos 15 años fue justamente, bajar el daño del consumo del tabaco, en las personas adictas al cigarrillo, siendo en el momento una salida de menor impacto, sin embargo también produce daño asociado a las vías respiratorias, esto significa que no es inocuo, repito produce daño, los estudios que nos empiezan a llegar por investigaciones científicas así lo demuestran.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades o CDC (encontró la presencia de acetato de Vitamina E, producto utilizado como espesante para la elaboración de productos de «vapeo» CDC de los EE.UU.

Demos un explicación más amplia del acetato de vitamina E, como vehículo para poder contener la nicotina y las diferentes sustancias que actualmente pueden presentarse en estos líquidos, es esta viscosidad de la vitamina E, que en estudios arrojan resultados de antagonista en los espacios alveolares, si consideramos que un joven o adolescente esta en desarrollo significa que va a competir con el oxígeno o sea capacidad respiratoria pulmonar, si estos jóvenes practican deporte, hay un menor rendimiento en su desempeño.

 

 

El vape es dañino

A medida que salen nuevos estudios de los vapeadores observamos que en realidad no es tan inocuo como parece, sin embargo, actualmente sigue siendo una alternativa al tabaquismo que produce más daño y que contiene muchas sustancias nocivas ya estudiadas a través de las décadas como cancerígenas esto en referencia al cigarrillo.

Los estudios realizados demostraron daño pulmonar y altas concentraciones de acetato de vitamina E, fluido espeso encontrado en los sacos alveolares, causando perdida de la capacidad y funcionalidad de los pulmones, ya que se encuentran con estos fluidos.

Es importante destacar que el vape es ya una cultura entre los jóvenes, como un esnobismo y su consumo esta popularizándose a niveles preocupantes, ya que siguen saliendo resultados que en estas mezclas permanentes se busca el enganche y dependencia de estas sustancias a esta población, expuesta a un mayor daño por su desarrollo y crecimiento.

 

 

El vape sigue siendo muy estudiado por instituciones americanas y europeas, estudios que comienza a arrojar resultados que son de considerase como sensibles para los jóvenes y que dan resultados y nuevas respuestas de daños para la salud humana.

Desde abril de 2019, se han reportado 27 casos de daño pulmonar asociado al uso de productos de vapeo en Washington, incluidas dos muertes. El 52% de los pacientes son hombres. Confirmamos que ambas muertes cumplen con la definición de caso probable después de revisar cada historial clínico y los informes de autopsia.

El riesgo también en esta nueva forma de fumar, es que se dé el consumo de marihuana de esta manera, camuflado de vape, y el efecto es exactamente el mismo… drogarse.

Una sugerencia a los padres: busque información científica para poder desmontar el discurso de los jóvenes, que dicen no hace daño y muchas veces somos nosotros que damos pie a estos mensajes por desconocimiento e informémonos bien.

 

 

Escrito por: Psic. Antonio Rimassa Ch. Psicólogo Clínico. Hospital de Salud Mental. Celular: 0984978202.

 

Compartir: