Compartir:

Padres, abuelos, tíos, tutores y la sociedad entera debe conocer que existen 4 pilares de la autoestima en la adolescencia.

Cuando escuchamos a los padres decir “mi hijo/a esta en la adolescencia”, solemos pensar que están en la etapa más complicada, “edad del burro”, “edad problemática”, entre otras expresiones, sin darnos cuenta de que en ocasiones llenamos a esta etapa de muchos prejuicios o etiquetas, pero ¿Es realmente así?

Debemos recordar que la etapa de la adolescencia es una fase importante de muchos cambios e interrogantes, como: físicos, sexuales, cognitivos, sociales, y emocionales; así como de infinitas posibilidades de aprendizaje y un tiempo para promover un desarrollo saludable durante toda esta etapa y principios de la adultez.

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos durante este tiempo de crecimiento; fortalecer la autoestima permite desarrollar relaciones mucho más gratas, estar más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, ser autosuficiente, tener una mayor consciencia y responsabilidad de nuestras acciones y decisiones.

La autoestima se desarrolla a partir de la interacción humana a lo largo de toda nuestra vida, teniendo su comienzo en la infancia, siendo imprescindible el fomentar a los más pequeños a hacer y conseguir todo aquello que se propongan, reforzarlos y valorar sus logros.

Si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada, podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para tener una presencia productiva y satisfactoria en sus relaciones con los otros y con uno mismo, así como saber con claridad con qué recursos, intereses y objetivos se cuenta.

 

 

Pilas de la autoestima en la adolescencia

A lo mejor a estas alturas de la lectura, te podrías hacer esta pregunta, entonces ¿cómo podemos ayudar los adultos cercanos en este proceso al adolescente?, lo importante es enfocarnos en los pilares básicos que son los que componen la autoestima, a continuación, daré una breve explicación de lo que significa y los beneficios de cada uno cuando los ponemos en práctica.

 

 

1. Autoconcepto

El conjunto de percepciones, opiniones, creencias y el procesamiento de la información exterior; nos ayuda a nuestra satisfacción personal, confianza en uno mismo, por ende, al bienestar emocional y a nuestra calidad de vida.

2. Autocuidado

Cuidarse a sí mismo significa identificar y tomar mejores decisiones sobre nuestras necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras y espirituales, algunos ejemplos pueden ser: aceptar las emociones sin juzgarlas, incentivar la practica de la actividad física, descansar, dormir las horas necesarias, leer un libro.

3. Autoimagen

La forma en como nos vemos y como los otros nos ven; ejemplo una baja autoimagen puede ser el resultado de varias criticas que la persona ha ido recibiendo durante su crecimiento/desarrollo y que vayamos diciendo “yo soy” o “yo no soy”, es la responsable de decir “yo puedo” o “yo no puedo”.

4. Autorrefuerzo

El reconocimiento o recompensa que nos hacemos después de haber hecho algo, el mismo puede ser positivo o negativo, por ejemplo, las personas con baja autoestima suelen ser duros al hablarse o “castigarse” frente alguna situación que no salió como esperaba; es importante poder usar un lenguaje positivo, reconocer los esfuerzos y logros de cada miembro de la familia.

El poder reforzar estos cuatro pilares de forma constante, durante toda la etapa de la adolescencia permite forjar jóvenes con una mayor confianza, gestionar sus emociones de una forma saludable, ser resilientes, con un manejo asertivo de la comunicación y buenas habilidades sociales.

Entonces, respondemos la pregunta planteada al inicio, la adolescencia puede ser una etapa complicada, porque surgen los mayores cambios de todo tipo en el ser humano (hormonales, físicos, de exploración, etc.), frente a esto, el poder ir conociendo las herramientas necesarias o soportes profesionales nos permite tener una visión mas clara de como poder ir acompañando a este adolescente en este proceso de su vida.

 

 

Escrito por: Psi. Paulina Gaibor Espinosa. Celular: 0991183942.

 

Compartir: