Compartir:

Esto es lo que asegura la presidenta de la Organización Mundial de la Familia, Mercedes Arzú de Wilson, quien señala además que no tienen los efectos nocivos de los métodos artificiales de control de la natalidad. Todo ello lo expone en su libro electrónico Regulación natural de la natalidad. Alternativa moral y saludable (Digital Reasons), una guía imprescindible para profundizar en ellos.
 
-¿Qué son y por qué utilizar los medios naturales de regulación de la natalidad?

Los métodos naturales quieren decir que los esposos aprenden a reconocer su mutua fertilidad y son la forma más natural para concebir o posponer un embarazo. Por ejemplo, el hombre es fértil todo el tiempo desde su pubertad hasta una edad avanzada, sin embargo, la mujer solamente es fértil aproximadamente unas 100 horas en cada ciclo después de su pubertad y hasta su menopausia. La naturaleza le dice muy claramente a la mujer, por medio de señales naturales, que Dios ha puesto en nuestro cuerpo cuáles son sus días fértiles e infértiles.

-¿No son los medios naturales una coartada para incumplir la finalidad del acto matrimonial de estar abierto a la vida?

De ninguna manera, los métodos naturales no son un negocio, como lo son los métodos artificiales de control natal, la esterilización de hombres y mujeres y el aborto inducido o provocado químicamente. Los métodos naturales se aprenden por medio de un libro o una presentación, como lo aprendí yo en 20 minutos sin pagar un centavo. Claro que al practicar un método natural, lo use o no, la pareja está abierta a la vida los días fértiles para relaciones maritales. Así, ellos deciden libremente si traer vida al mundo o posponerla. Esta libertad de decidir no se los dan los métodos artificiales.

-Dicen mujeres que los han utilizado para no concebir que se han quedado embarazadas, ¿qué fiabilidad tienen?

Siempre van a haber mujeres o parejas que echarán la culpa al método que estén usando, en lugar de admitir que quizás utilizaron preservativos o tuvieron contacto genital en los días fértiles o relaciones maritales incompletas, (coito interruptu). La abstinencia durante los pocos días fértiles es imprescindible, ya que las primeras gotas de fluido seminal del esposo contienen un gran número de espermatozoides que pueden ser transportados al cérvix y ella puede quedar embarazada. Durante los días de abstinencia, los esposos pueden demostrar su mutuo amor en otras formas. Luego cuando ya pueden reanudar sus relaciones maritales, las parejas reportan que sus relaciones íntimas regresan a ser como una nueva Luna de miel.

El Método de la Ovulación de la Regulación Natural de la Fertilidad se basa en hechos científicos. Como podrán leer en el libro, se han hecho 750.000 estudios hormonales que confirman que las sencillas observaciones de la mujer, coinciden perfectamente con los estudios hormonales del cerebro y de los ovarios y que se elevan durante sus 100 horas de fertilidad.

-¿Qué grado de eficacia tienen?

Un gran número de estudios científicos realizados en varios países (China, India y Estados Unidos) confirman una efectividad del 98-99%. Varios de ellos están reportados en el libro de la editorial Digital Reasons Regulación Natural de la Natalidad, inclusive un estudio en Calcuta, India en el cual las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa les enseñaron a los más pobres y obtuvieron un 99% de efectividad en posponer el embarazo.

-Requieren un seguimiento diario de la pareja para alcanzar la efectividad deseada, ¿qué opina al respecto?

Todo lo que vale la pena requiere esfuerzo. La belleza de respetar la Ley Natural exige que la pareja reconozca el valor de usar este conocimiento para beneficio de su salud física, emocional y espiritual. Es importante llevar un control en las observaciones como se describen en el libro y así los esposos podrán reconocer claramente su fertilidad e infertilidad. Un punto muy importante es reconocer que el éxito de la regulación natural de la natalidad necesita que el esposo quiera a su mujer y que respete su fisiología, en otras palabras, la forma que Dios la creó.

-Normalmente, los utilizan católicos para regular la natalidad, ¿por qué cree que otros católicos no los utilizan?

La única razón que no todos los usan es simplemente porque creen que es el antiguo Método del Ritmo o de la Temperatura. Inclusive la mayoría de los médicos son ignorantes de los avances científicos de los métodos naturales, sobre todo del Método de la Ovulación, que es el más popular en todo el mundo. 

He sido entrevistada por líderes evangélicos en los Estados Unidos y se vendieron miles de libros a personas evangélicas, no católicas. Por lo tanto, es vital reconocer que toda mujer y hombre que quiera a su esposa, se interesa de inmediato en una solución natural para espaciar a los hijos, pues quieren proteger a su ser querido de los innumerables daños que causan los métodos artificiales de control de natalidad que no explican los médicos, omitiendo su juramento hipocrático, como tampoco asesoran a los jóvenes de los peligros de cáncer por usar métodos artificiales que contienen hormonas, como explico en el libro.

-En esta cuestión, está implicada la sexualidad humana, ¿qué aspectos resaltaría para valorarla más?

Nuestra fundación condujo el único estudio que se ha hecho que confirmó nuestras sospechas: que las parejas que practican la regulación natural de la natalidad, casi nunca se divorcian.  Se hizo un estudio comparativo con otros de los estudios más grandes de los Estados Unidos. 

Se realizaron las mismas preguntas, y como resultado, cuando estudiamos a las parejas católicas y las comparamos con las parejas católicas del estudio americano de la misma edad (21 a 44 años) que no practicaban la regulación natural, el número de divorcios de nuestro grupo fue únicamente del 3% y el de los americanos del 15%.

Otra pregunta fue el número de relaciones maritales, y nuestro grupo también confirmó ser mucho más activo sexualmente que aquellos que usaban los métodos artificiales. Es lógico que así sea, ya que las mujeres que usan los métodos artificiales se quejan de que les baja mucho el interés sexual. También otra pregunta era si se sentían exitosas en su vida familiar.

-¿Podemos asegurar que practicar los métodos naturales favorece mejor la ecología humana?

Claro que sí favorece la ecología humana por varias razones:

1). Estamos muy interesados en no contaminar el ambiente, bueno pues deberíamos estar aún más interesados en no introducir polución a nuestro propio cuerpo.

2). Los métodos artificiales hacen muchísimo daño físico a nuestro cuerpo e inclusive a nuestro sistema emocional, ya que causan 150 cambios químicos internos. El libro da amplia explicación de cada uno de estos métodos y sus efectos secundarios, además de abortivos.

3). Afecta espiritualmente a las personas, ya que hemos visto un cambio en el modo de tratar a la mujer. Ella ha sido la más afectada pues ya no se siente respetada y amada como antes, sino que se siente usada como un objeto de placer únicamente. La promiscuidad ha crecido enormemente y sus consecuentes problemas de enfermedades venéreas en proporciones epidémicas se ven por todo Occidente.

4). Muchos artículos recientes nos hablan de la polución que se está causando a los ríos del mundo, a los que hay que añadir los residuos ocasionados por hormonas sintéticas de la orina de las mujeres que utilizan medios artificiales.

-¿Cómo cree que afecta el clima de erotismo actual a la sexualidad?

El peligro del erotismo y la pornografía es que pueden matar el amor de los esposos. Es un grave peligro para el mundo y la sociedad cristiana. 

Vía: Aleteia

Compartir: