Esta familia conformada por Ian y María Paula y sus padres Verónica y Pablo, son un ministerio musical familiar católico.
Una familia que evangeliza a través su música pro vida, pro familia, y que contribuye al rescate de valores del hogar y la familia. Cafe4to significa: “Caminantes de fe, 4to mandamiento”, escogieron este mandamiento (Honrar a tu padre y a tu madre) dado que el inicio de su conversión como familia se dio por la enfermedad del padre de Pablo.
¿Cómo influyó esta situación en tu proceso de conversión y el de tu familia?
Pablo: Recién después de 35 años, cuando él cayó enfermo, pude acercarme, reencontrándome y enamorándome de mi papá. Tras su muerte, sentí el llamado del señor. En un retiro espiritual, escuché la frase: “hay que ser santos”. Pero yo no sabía cómo, quien dirigía el retiro me preguntó si estaba casado por la Iglesia, me dijo que lo primero era santificar mi hogar por el matrimonio y así un 23 de julio del 2011 fue muy hermoso, recibí por primera vez a Cristo en la Eucaristía, la confirmación y el matrimonio.
Verónica, ¿cómo te lo tomaste?
Vero: Toda la vida quise casarme por la Iglesia, mi abuelita no podía ver ni en pintura a Pablo por esto. Ahora entiendo que estuvo mal haber aceptado, pero Diosito supo por qué. 13 años después nuestros hijos presenciaron nuestra conversión. En ese momento en el que Pablo recién comulgó, vi cómo se puso verde, amarillo, y yo solo le cogí la mano y le dije “tranquilo”.
¿En qué momento deciden iniciar Cafe4to?
Pablo: En el 2014, sentía que algo faltaba, mi esposa estaba en un coro, a María Paula e Ian se les daba lo musical con facilidad y yo soy compositor, por lo que nació la idea del ministerio.
Ian: Y mi mamá le dijo ¿qué estás loco?
Vero: (riendo) Lo que pasó fue una “diosidencia”; un día que acompañé a Pablo a ensayo coral del movimiento, el director me llama a hacer una prueba y me quedé en el coro, pero nunca me imaginé cantar en público.
Pablo: 3 meses después de persuadirla y pedirle al señor, ella me dice “ok, vamos a probar”. Al inicio Ian no iba a participar, pero un día mientras rezaba el “Ángel de la guarda” nos invitó y ¡no sabíamos la oración! Él cogió un libro que le regalamos para que leamos. Luego de esto compuse la música. Quise grabar esta canción con Ian para recordarnos cómo él nos enseñó esta oración y que les sirva a otros padres e hijos.
¿Cómo ha sido el camino luego de eso?
Pablo: Un día le digo a Vero, imagínate que el Papa y nos llame para cantarle. Ella me dice: “mejor no lo digas, porque te tengo miedo, cada vez que dices algo le pegas en el clavo”.
Vero: Y pasó, nosotros no sabemos cómo nos invitaron. No teníamos grabadas canciones, solo las letras. No me lo creía.
María Paula: Recuerdo que mi mamá me decía “creo que tu papá me está jugando una broma”, porque nos estaban escribiendo para cantar frente al Papa y yo solo le dije “¿¡donde el Papa!?
Pablo: Tuvimos una primera reunión, donde nos pidieron de 3 a 5 canciones para revisión. Nos presentamos ante el Papa con “Estás vivo”, en el momento que ingresaban las hostias consagradas y “Caminantes de Dios” que es nuestro himno en función de nuestro servicio.
¿Qué se sintió cantar para el Papa?
Vero: Mi esposo estaba con una emoción que ya se desmayaba, María Paula estaba con unos nervios que ya le daba un “patatus”, Ian como siempre fresco pero más inquieto de lo normal y yo con mi primera presentación ante 800.000 personas tuve que ser la fuerte.
Así, ese 6 de julio de 2015 fue el lanzamiento oficial ministerio Cafe4to. Si bien son una familia como cualquiera, con sus altos y bajos, Pablo comenta que todas las decisiones las toman en conjunto. Todos cantan y se involucran en el desarrollo de la letra y música de los temas. María Paula con su gran oído musical es quien “los organiza” e Ian a su corta edad posee una gran voz. El ministerio ha sido la oportunidad de esta familia de trabajar en función a santificar su hogar y esperar motivar a otros hogares a buscar la santidad.
Por: Carol Arosemena
Lcda. en Comunicación y Literatura
Máster en Comunicación y Educación