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¿Qué sucede cuando los padres religiosos ponen su trabajo o la religión por encima de los deberes para con su familia?

El informe del World Family Map de 2019 describió cómo la religión podría promover y restringir la participación del padre con los hijos.

En el lado positivo, la religión tiende a fomentar el familismo y puede proporcionar modelos a seguir, rendición de cuentas y apoyo para la buena paternidad. En el lado negativo, la contribución de la religión a las actitudes tradicionales de rol de género puede consagrar el papel de sostén de los hombres y, por lo tanto, limitar el tiempo que los hombres dedican directamente a sus hijos.

Gayle Kaufman y de Molly Bair artículo publicado en Journal of Family Issues el mes pasado trajeron de datos representativas a nivel nacional a la cuestión de si el apoyo religioso de los roles tradicionales de género en realidad se traduce en actitudes que apoyan el exceso de trabajo de los hombres. Su análisis mostró que no: las personas que asisten a los servicios religiosos con mayor frecuencia tenían más probabilidades de estar de acuerdo en que los padres orientados al trabajo son perjudiciales para las familias.

 

 

Experimentar desde dentro

Como persona religiosa, este hallazgo no me sorprende porque he oído y visto que la paternidad predicada, practicada y apoyada en muchas congregaciones conservadoras diferentes a lo largo de los años. Sin embargo, fue un alivio, porque también he experimentado el tipo de enseñanza que puede contribuir al exceso de trabajo de los hombres en nombre del cumplimiento del deber religioso.

Cuando mi esposo se acercaba a los 60 años, padecía múltiples problemas de salud y comenzó a pensar en recortar el trabajo a tiempo parcial. Oramos por eso juntos. También decidió reunirse con nuestro pastor para obtener su consejo sobre el tema. Nuestro pastor le dijo que un hombre que no mantenía a su familia era peor que un infiel (un argumento derivado de 1 Timoteo 5: 8) y alentó a mi esposo a continuar trabajando a tiempo completo.

Le conté esta historia a las clases de sociología familiar en la Universidad de Georgetown y en la más conservadora Universidad Católica de América. En ambos campus, los estudiantes se sorprendieron.

A pesar de que muchos de ellos provenían de entornos religiosos, ninguno de mis estudiantes sabía que una propuesta para ir a tiempo parcial podría generar una cita de las Escrituras que hacen referencia a un infiel.

La verdad es que tampoco esperaba este tipo de reacción. Antes del almuerzo de mi esposo con nuestro pastor, nunca había experimentado el conservadurismo religioso de género como limitante. Ahora que lo tengo, la teoría de que consagrar al sustentador masculino podría llevar a sobrevalorar el trabajo remunerado no me parece un argumento falso. Sé que es real en algunos círculos.

 

 

Ídolos: familia o trabajo

A través de mi historia, es probable que pueda ver la razón por la cual el hallazgo de Kaufman y Bair tiene sentido: a pesar de que existe el trabajo masculino en nombre del deber religioso, muchas personas religiosas lo encuentran extraño. Otra investigación sobre las compensaciones entre el trabajo y la familia confirma que los hombres religiosos a menudo toman decisiones a favor de la familia.

Sospecho que existe una mayor tentación para que los religiosos hagan un ídolo de la familia que hacer un ídolo del trabajo. Incluso 1 Timoteo 5: 8 obtiene su impacto al decir que cualquiera que no mantiene a su propia familia es peor que un infiel. En otras palabras, el trabajo obtiene una buena parte de su valor de lo que hace por nuestros parientes, bastante diferente del trabajo, que es » la creencia de que el trabajo no solo es necesario para la producción económica, sino también la pieza central de la identidad y propósito de la vida; y la creencia de que cualquier política para promover el bienestar humano siempre debe alentar más trabajo».

También fue un alivio aprender del análisis de Kaufman y Blair de que más de la mitad de todos los estadounidenses estuvieron de acuerdo en que los hombres que trabajan demasiado lastiman a sus familias.

 

 

Excesos

Además, no solo los religiosos tienen más probabilidades de encontrar que el exceso de trabajo de los hombres es costoso para la familia: otros tres subgrupos que mantienen actitudes desproporcionadamente conservadoras de rol de género: hombres, personas mayores e hispanos, tenían más probabilidades de estar de acuerdo en que Tanto las madres trabajadoras como los padres orientados al trabajo son perjudiciales para las familias.

Juntos, esto significa que ni los Estados Unidos conservadores de género ni los Estados Unidos en su conjunto se han vendido al laborismo. Del mismo modo, el trabajo anterior de Kaufman sobre » Superdads » encontró que los hombres centrados en la familia son más comunes que los hombres centrados en el trabajo; También afirmó que el deseo de los hombres de pasar tiempo con sus hijos era real, no simplemente una ideología igualitaria políticamente correcta.

Esto no significa que la mayoría esté libre de la religión del trabajo. La Encuesta social general que utilizaron Kaufman y Bair no nos dice nada acerca de si las personas piensan que el costo del exceso de trabajo de los hombres para la familia vale la pena, además, incluso aquellos que valoran a la familia por el trabajo pueden hacer viajes al altar de esta deidad menor.

Sin embargo, es alentador encontrar críticas generalizadas del trabajo entre los estadounidenses, y no solo porque las familias pueden beneficiarse. Los académicos han sugerido que la revolución de género se ha estancado debido al aumento de la maternidad intensiva y porque el igualitarismo familiar es un igualitarismo con límites: el énfasis en la familia necesariamente limita a las mujeres. ¿Cómo? Al evitar que se conviertan en trabajadores ideales, siempre capaces y dispuestos a poner el trabajo por encima de la familia.

 

 

Paternidad intensiva

Finalmente, el aumento de la paternidad intensiva contribuirá de la misma manera: beneficiando a las personas que disfrutan de sus hijos y ayudando a nivelar el campo de juego de género en la esfera pública. Por lo tanto, una mayor crítica al trabajo podría combatir la desigualdad de género e, irónicamente, esta investigación reciente revela que aquellos que tienen puntos de vista conservadores sobre el género están contribuyendo más que otros para este fin.

 

 

Fuente: Reeditado desde el blog del Instituto de Estudios de la Familia, vía Mercatornet.

 

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