Compartir:

Papa Francisco: Los pobres no son animales ni cosas, también tuvieron una madre. El Pontífice critica la forma en que la sociedad actual trata a los pobres.

En una entrevista, transmitida en el programa Today de BBC Radio 4, este 22 de junio, el papa Francisco habló sobre el COVID-19 como un momento histórico y de inflexión para la humanidad.

«Ver a los pobres significa restaurar su humanidad. No son cosas, no son basura. Son personas. No podemos conformarnos con una política de bienestar como la que tenemos para rescatar animales y a menudo tratamos a los pobres como animales rescatados. No podemos conformarnos con una política de bienestar parcial”.

En la grabación de seis minutos, tomada de una entrevista más larga en español con el biógrafo del pontífice, el británico, Austen Ivereigh, y leída por Joseph Balderrama, Francisco criticó la «hipocresía de ciertas personalidades políticas» y habló sobre la necesidad de abordar el cambio climático y ayudar a los pobres.

 

 

Pobres también tuvieron una madre que los crió con amor

Francisco invitó a dar un paso decisivo hacia una “dimensión contemplativa”, debido a que “los pobres están ocultos, porque la pobreza es vergonzosa”.

Recientemente en Roma, contó el Papa, en medio de la cuarentena, un policía le dijo a un hombre: «No puedes estar en la calle, vete a casa». La respuesta fue: «No tengo casa. Vivo en la calle”.

El Papa lamentó que existe un gran número de personas que están en los márgenes. “Se han convertido en parte del paisaje; son cosas”.

 

 

A tener en cuenta

El Pontífice recordó a la Nobel de la Paz y santa católica, Madre Teresa, que pedía «Ver» a los pobres y esto “significa restaurar su humanidad. No son cosas, no son basura; son personas”.

“No podemos conformarnos con una política de bienestar como la que tenemos para los animales rescatados que es como se trata a menudo a los pobres.

Tenemos que decirnos esto a menudo: el pobre tenía una madre que lo crió con amor”, dijo citando luego la novela de Dostoievski, «Apuntes del subsuelo”.

“Los empleados del hospital de la prisión se habían acostumbrado tanto que trataban a sus pobres prisioneros como cosas. Y viendo la forma en que trataban a uno que acababa de morir, el de la cama de al lado les dice: «¡Basta! ¡Él también tenía una madre!”.

Tenemos que decirnos esto a menudo: esa pobre persona tenía una madre que lo crió con amor. Más tarde en la vida no sabemos qué pasó. Pero ayuda pensar en el amor que una vez recibió a través de la esperanza de su madre”, afirmó el Pontífice.

“No les damos el derecho de soñar con sus madres. No saben lo que es el afecto; muchos viven de la droga. Y verlos puede ayudarnos a descubrir la piedad, que apunta hacia Dios y hacia el prójimo”.

 

 

Escrito por: Ary Waldir Ramos Díaz, vía Aleteia.

 

Compartir: