Las redes sociales abren nuevas opciones laborales para los jóvenes: ser Youtuber o Influencer.
Los avances en la tecnología, especialmente en las redes sociales, han tenido un gran impacto en la vida cotidiana de distintas formas. Este auge ha permitido la aparición de nuevas actividades, formas de publicitar productos y por lo tanto de generar ingresos. Este fenómeno se traduce a su vez en la posibilidad de plantearse las redes sociales como una actividad laboral a futuro.
Un cambio de vida
Dado el crecimiento masivo de YouTube e Instagram en los últimos años junto al surgimiento de celebridades en línea con millones de seguidores, no es sorpresa que cada día sean más los niños y jóvenes que se planteen una carrera online. Esto, lleva a los padres a enfrentarse a la idea de que sus hijos opten por no cursar estudios universitarios al finalizar la secundaria.
Investigaciones recientes con niños y adolescentes en Europa y Norteamérica han arrojado como resultado que una gran proporción de los encuestados consideran una carrera futura en videos online por encima de las opciones tradicionalmente populares como médico, ingeniero e incluso bombero o veterinario en los más pequeños.
Éxito que seduce
Estas plataformas les resultan atractivas puesto que les ofrecen fama, dinero y la oportunidad de expresarse abiertamente y de forma creativa, aspectos que son de gran importancia para los adolescentes. Además, también prometen el ideal de poder lograr todo lo deseado de forma rápida y divirtiéndose, sin necesidad de tanto esfuerzo “serio” o compromiso a largo plazo, como lo requiere una carrera universitaria.
Si bien es cierto que hay personas que se han vuelto celebridades online y que logran tener ingresos significativos, el crecimiento acelerado y la gran cantidad de personas que quieren dedicarse a subir videos, hace que se trate de un mundo tan competitivo o hasta más que los entornos laborales tradicionales. Hoy, llegar a ser exitoso en el ámbito online puede ser tan difícil como convertirse en un futbolista profesional. En ambos casos son millones quienes practican el deporte, pero solo unos cuantos llegan a ser profesionales que triunfan como para vivir de eso.
¿Qué hacer como padres?
Justamente ahí se pueden enfocar nuestras conversaciones familiares al respecto, ya que elegir esta opción no es una garantía de éxito inmediato, ni será tan fácil. Así como otras alternativas esta también requerirá esfuerzo, compromiso y riesgo. Aún para los youtubers e influencers que más dinero ganan no ha sido sencillo ni rápido.
La reflexión que el tema nos plantea como familia es hasta cierto punto ineludible: el avance de la tecnología abre las puertas a nuevos modos de vida y nuevas opciones laborales que nos pueden parecer hasta descabelladas. Estos cambios son innegables y válidos a considerar, por lo que nuestra labor como padres de familia está en invitar a nuestros hijos a considerarlo con la merecida seriedad. Esto no sólo puede ser visto como una salida fácil o divertida al esfuerzo que requieren los estudios. Principalmente tengamos en cuenta que hay que pensar más allá de lo inmediato, de enfocarse en el futuro y en lo que queremos.
Por Psic. Javier Martínez R.
Psicoterapeuta de adolescentes
Centro Klubo.