Compartir:

Un sistema inmune fuerte nos ayudará a resistir de mejor manera los virus y enfermedades, sobre todo en este tiempo de pandemia.

En el Mes de la Salud el Dr. Guido Panchana, Director Médico de Solca Guayaquil, comparte sus valiosas apreciaciones y recomendaciones para mantenernos saludables a pesar de la actual pandemia.

“El pilar fundamental de tener una buena salud es contar con una forma de vivir acorde a las necesidades fundamentales, funcionales y orgánicas que tiene nuestro organismo para poder existir, estas son una correcta hidratación y nutrición”, indica el galeno, quien agrega también que una persona bien alimentada o bien nutrida, es más resistente a virus y enfermedades.

 

BUENA SALUD 1

 

Los estímulos y nuestra salud

Otros factores a considerarse para gozar de una buena salud son los estímulos externos que puedan tener las personas y sus organismos, por ejemplo, el sol, el cual en ciertas áreas geográficas puede ser un aliado o un enemigo si estamos excesivamente expuestos a los rayos ultravioleta, llegando a provocarnos lesiones e incluso cáncer.

El consumir alimentos con preservantes también pueden afectar nuestro organismo, porque estos son pueden en el peor de los casos propiciar el crecimiento del Hlicobácter Pylori, bacteria que puede propiciar cáncer al estómago.

Otros estímulos externos que pueden afectar nuestra salud son: el sedentarismo, el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas de cualquier tipo.

 

BUENA SALUD 2

 

Aporte del ejercicio

El Dr. Panchana asegura que la reingeniería de vida de cada persona debe incluir hacer ejercicio durante una hora al día como mínimo. La actividad física ayuda a tener un corazón y pulmones sanos, además se debe disfrutar de actividades y esparcimiento que permitan tener una mente sana.

La parte sicológica es fundamental

“En este tiempo de pandemia la parte emocional nos ha golpeado a todos, lo cual ha generado estrés excesivo, ansiedad, depresión, etc. En este sentido debemos buscar apoyo de nuestras familias y de profesionales para estar bien con nuestros pensamientos”, expresa el Director Médico de Solca.

Prevenir el cáncer

El especialista comenta que el cáncer en cualquiera de sus tipos, en su mayoría afecta a las personas adultas, en especial a los que pasan de los 50 años de edad. Lo ideal según explica el galeno es mantener controles periódicos tanto en hombres como mujeres, para detectar precozmente cualquier alerta.

En el caso de las mujeres se recomienda mantener pruebas mensuales y otras anuales, que permitan identificar la presencia de riesgos que puedan llevar al cáncer de útero o mama, y con ello poder tener un tratamiento ideal y eficaz a tiempo.

 

BUENA SALUD 2

 

Compartir: