Existe un problema que cada vez es más común en nuestro medio y se ha colado tan rápido que no nos ha dado el chance de analizarlo bien.
¿Te suena el término “sexting”? ¿Sí verdad? Pues bien, hoy quisiera analizar contigo unos cuantos aspectos sobre esta corriente que trae muchas consecuencias negativas en la sociedad, sobre todo en nosotros los adolescentes y jóvenes.
Para los que escuchan por primera vez sobre este término, sexting proviene de la unión de las palabras: “sex” (sexo) y “texting” (envío de textos). De forma concreta, no es más que el envío de mensajes con contenido sensual y erótico. Por lo general suelen ser imágenes de uno mismo o de terceros con poca o nada de ropa, en posiciones insinuantes o conversaciones subidas de tono a través de un smartphone, computadora, o algún otro dispositivo electrónico.
¿Por qué crees que esta tendencia se está apoderando de nuestra sociedad con mucha velocidad e “inteligencia”? Justamente porque la tecnología (ahora todo es “smart”=inteligente) se presta y se las ingenia para que cada vez sea más fácil que se propaguen este tipo de modas entre los jóvenes y adolescentes.
Lancemos algunas ideas para tratar de encontrar la razón de por qué se practica el sexting:
¿Demostración de cariño?
No es culpa de la tecnología, para nada, sino más bien de cómo la utilizamos.
No es necesario enseñar “de más” para demostrar amor. El verdadero amor busca ver y conocer lo interior de la persona. La pureza es una virtud hermosa y muy necesaria para aprender a amar de verdad.
¿Es una forma de coqueteo?
Si crees que esta técnica te servirá para conquistar a alguien, pues posiblemente sí, pero a nadie bueno te lo aseguro.
¿Buscas popularidad?
Piensa qué precio estás dispuesto a pagar por ser “famoso/a”. De seguro que será una fama que dure para siempre y no será para nada positiva. Estas fotos caerán en malas manos y se difundirán por todas las redes sociales. ¡No seas ingenuo/a! Y si me dices que los famosos que admiras también lo hacen, pues déjame decirte que quien no se respeta a sí mismo no es ningún ejemplo. Ten mucho cuidado a quien tienes como modelo.
¿La presión social o buscar la aceptación?
No es necesario enseñar “de más” para demostrar amor.
Si hay algo o alguien que te presiona a hacer lo que no es correcto o que no ayuda a tu crecimiento, ¡debes armarte de valor y ser rebelde! Con esa sana rebeldía de quien no le tiemblan las rodillas y se mantiene firme en sus convicciones.
Si tú tienes “clara la película” y estás consciente de que el sexting, en ninguna circunstancia, está bien y que al contrario va degenerando la manera de comunicarse en la juventud; lo único que me gustaría hacer es motivarte a que sigas remando con fuerza en contra de esta corriente.
Me he topado muchas veces con la siguiente pregunta: ¡Me llegó esto! (una foto de alguna chica o de un chico mostrando de más) ¿qué hago? Y la única y más efectiva respuesta es que a penas te llegue una imagen sospechosa no la abras y busca la manera de deshacerte lo más de ella. No caigas tampoco en mantener una conversación por mensajes profundizando en el tema. Quienes difunden estas imágenes no se aman ni a sí mismos y jamás serán felices.
Lo mejor es cortar de raíz. Siempre hemos escuchado: No seas parte del problema, sé parte de la solución. Aunque no lo creas necesitamos de ti para luchar contra esta nueva forma de desprestigiar nuestra dignidad de hombres y mujeres.
¡Se valiente y valórate a ti mismo! ¡Tú vales mucho!
Por Revista Echando Redes 2015
Fundación Procare