Compartir:

Una tecnología que está transformando la salud.

Desde su concepción, hace más de 30 años, las impresiones 3D fueron pensadas como un nuevo proceso de manufactura industrial. Sin embargo, su abaratamiento y el uso de nuevos materiales la han convertido en una tecnología disruptiva emergente, con uno de los mayores auges de la última década. Sin embargo, a pesar de los múltiples usos que se le ha dado a esta tecnología en los últimos años, es relevante detenerse en la más atractiva de sus aplicaciones actualmente. Cuando decimos “atractiva” nos referimos a la atención que la impresión 3D está generando en la labor de, ni más ni menos, salvar vidas.

Solucionando necesidades actuales

En términos generales podemos catalogar el campo de acción de las impresiones 3D en medicina en cuatro líneas fundamentales: como herramienta pre-operativa, intra-operativa, para generación de implantes y para rehabilitación.

En la actualidad, muchos profesionales de la medicina han decidido cambiar el paradigma de confiar únicamente en sus imágenes médicas para preparar un procedimiento médico. Esto se da justamente por el abanico de oportunidades que se abre cuando el médico tiene en sus manos un modelo físico que representa, en toda su integridad, la anatomía del paciente…Existen..conmovedoras historias de médicos que han salvado vidas gracias a la facilidad y el detalle que estos modelos les otorgan para solucionar un problema, encontrando defectos que son casi imposibles de detectar usando una imagen médica convencional. Esto también se pudiera utilizar para, por ejemplo, imprimir el feto de un bebé antes de que éste nazca como recuerdo para sus padres.

Existen también doctores que se valen de las impresoras 3D para crear herramientas que ayuden durante la cirugía. Por ejemplo, en materia de resección de tumores, la creación de una placa guía, impresa en 3D, que ayude al médico a localizar y extirpar un tumor óseo con gran exactitud, obligándolo a seguir un patrón de corte y minimizando el margen de error en dicha resección.

Impresiones 3D en Ecuador

En Ecuador, Helguero 3D es una empresa novel que está empezando a generar soluciones en todos los campos antes mencionados. Esta tecnología ha sido desarrollada por un joven investigador ecuatoriano, co-fundador de Helguero 3D1. Sin embargo, el uso de estas guías quirúrgicas puede extenderse a casos menos complejos y más “rutinarios” como una artroplastia de cadera o de rodilla. También puede servir para realizar procedimientos complejos en odontología. Recientemente, la FDA ha aprobado el uso de estas guías quirúrgicas en el quirófano previa esterilización por autoclave.

Nuevas oportunidades

Actualmente los esfuerzos investigativos se han volcado también a la manera de producir tejido orgánico desde células de diversos tipos. Esto se proyecta como una plataforma para producir órganos funcionales, tejido óseo y otros componentes anatómicos que servirían para trasplantes. Si bien se investiga exhaustivamente, esto está aun en primitivas etapas de desarrollo y quizá tendremos que esperar algunos años más para ver órganos complejos, como un corazón, replicados.

Mientras estamos a la espera de las nuevas aplicaciones de la tecnología 3D, para rehabilitación de fracturas, las férulas de yeso ya están empezando a ser reemplazadas por férulas impresas en 3D. Estas otorgan varios beneficios, ya que permiten el acceso al paciente para rascarse, que estos puedan bañarse sin temor a que se mojen (ya que son plásticas) y además son más económicas y livianas. Siendo una oportunidad de implementar la calidad de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

 

Por: Carlos Gabriel Helguero PhD

Helguero 3D

Compartir: