Compartir:

Conoce más sobre el metaverso y nuestra responsabilidad actual ante la sociedad y la familia.

El metaverso es una tendencia real que en pocos años va a representar un estilo de trabajar y de relacionarse con personas en todo el mundo.

Ya existen películas en que se muestra un mundo digital muy evolucionado que funciona como un metaverso, en el que las personas pueden interactuar, a través de la tecnología y un servicio evolucionado de internet, realizando compras físicas con transacciones electrónicas y pudiendo contactar a otras personas con una interacción similar a la de un juego de video de alta definición.

En este mundo digital nuestra apariencia es adaptable usando un personaje autoconfigurado llamado avatar, que interactúa en un espacio común con otros avatares y elementos varios visuales del ambiente simulado. Esta tendencia es una innovación muy poderosa a las herramientas existentes de comunicación en la actualidad.

 

 

Metaverso: ¿qué actividades podré realizar?

Actividades que podremos realizar en un ambiente simulado en el metaverso serían:

  • Visitar un local virtual de una tienda, en la que se puede comprar cosas en línea con una interfase adecuada usando el avatar escogido.
  • Invitar a otras personas a una reunión virtual en una mesa, en la cual pueden verse entre sí los avatares conectados con la opción de interactuar individualmente entre ellos, usando mecanismos de comunicación actuales (videoconferencias, mensajes a correos, firma digital de documentos, etc.) o jugando un juego de ajedrez, damas chinas u otros similares.
  • Compartir una Presentación Digital, con uno o varios Avatares mostrando una Pantalla dentro de un espacio en el que se muestre la información de la presentación.
  • Comprar accesos a versiones digitales de visitas a museos famosos o presentaciones virtuales de artistas de moda, en un espacio digital común.

 

 

Lo real y lo ficticio 

De la misma forma que se presentan muchas oportunidades positivas, se da también un espacio para que los antivalores y desinformación existente en el mundo del internet, se trasladen a esta nueva plataforma de comunicación. Un mundo digital en que lo único que cambia son las herramientas de comunicación e interacción manteniéndose la responsabilidad ante la sociedad y nuestras familias del buen uso de estas.

Hoy vemos cómo la desinformación que circula en el internet en redes sociales y otros medios genera polémica y mucha confusión en las personas que los reciben, cuando lamentablemente no tienen un criterio formado.

Hay muchos adolescentes y niños que por una falta de control adecuado de los padres y ante un ataque permanente en las redes sociales, series de televisión, películas de moda y medios de comunicación se confunden y asumen actitudes negativas ante la vida.

 

 

Expongo mi propuesta para poder luchar contra estas tendencias negativas que existen en la sociedad y, están presentes en los medios de comunicación digital:

INTERNET UN PRIVILEGIO Y NO UN DERECHO

El internet no es un derecho para los NIÑOS Y MENORES DE EDAD sin criterio formado. Es una herramienta de comunicación que APOYA A LA EDUCACIÓN y que DEBE DE SER CONTROLADA y SUPERVISADA permanentemente por PERSONAS ADULTAS. Niño o adolescente que usa mal estas herramientas y no respeta las reglas de su uso controlado, pierde el acceso al mismo.

LA INTERACCION PERSONAL ES PRIORIDAD

El internet nos ahorra tiempo en transacciones bancarias, compras online, educación virtual, y nos pone en contacto con personas independiente de su ubicación geográfica, pero no debe de reemplazar la visita personal y la interacción con las personas que nos rodean.

LA COMUNICACIÓN Y ORIENTACIÓN ES CLAVE

Hay que conversar permanentemente con nuestros hijos y la familia, para saber qué piensan con respecto a los temas “polémicos” del momento. Es muy importante escuchar primero su opinión, para luego expresar nuestra posición con respecto a estos temas, buscando siempre ORIENTAR CRITERIOS y no JUZGAR POSICIONES cuando ya tienen una edad en la que tienen un criterio en formación o ya está formado.

Por lo indicado anteriormente, debemos prepararnos para las nuevas tecnologías, teniendo siempre como nuestra responsabilidad el dejar un legado positivo a nuestros hijos, que les permita poder pelear contra estas amenazas permanentes del mal uso de las nuevas herramientas y tecnologías digitales, que con su mal uso por personas de mala fe y mal corazón, producen un daño terrible a la familia y la sociedad en que vivimos.

 

 

Escrito por: Ing. José Antonio Peña Seminario, MBA, Máster en Administración e Informática. Especialista en Mejora Continua y de Procesos usando TI y BI.
Referencia: LINKEDIN: https://ec.linkedin.com/in/penaja
Correo electrónico: penaja@gmail.com
Referencia Web Site Profesional: https://sites.google.com/view/japsconsulting/home

 

Compartir: