Compartir:

¿Hemos pensado cómo cierro mi año y cómo recibo año nuevo?

¿Al iniciar el año nuevo has hecho una lista de lo que deseas en los próximos 12 meses? Al empezar el año es importante hacer un balance del año anterior. Debes tener en cuenta qué cosas sucedieron que no esperabas y considerar el aprendizaje que estas te dieron.

Aunque hay ocasiones en que es difícil aceptar las cosas fuertes, el hecho de que las podamos agradecer, nos ayuda a renovarnos y empezar el año sin rencores y sin cargas emocionales.

Cerrar ciclos

Si empezamos un nuevo año con una situación que está inconclusa,.pero estás consciente y sabes que ya no va a ninguna parte, es importante cerrar ese ciclo y detenerte a analizar qué cosas te dejó por aprender. Además, recuerda que la vida nos brinda un sinnúmero de oportunidades, por lo que ya es hora de aprovecharlas y no desgastarnos en algo que ya no nos aporta. Cuando estés listo y hayas soltado el pasado, centra tu atención en qué cosas deseas para este nuevo año.

Focalizar

Cuando menciono esto, hago referencia a la capacidad que tenemos como seres humanos de centrar nuestra mente en algo, gracias a la maravillosa labor de nuestro cerebro. Existen áreas importantes como el sistema reticular activador, que está encargado de filtrar las cosas que son relevantes para cada uno.

Un ejemplo claro de esto es cuando queremos una prenda de vestir o un objeto y luego de adquirirlo, empezamos a verlo por todas partes. Hasta cuando una mujer está embarazada; ella y su esposo empiezan a ver mujeres embarazadas con mayor frecuencia. Esto no significa que es una época más fértil, sino más bien que tenemos nuestra atención y emoción en eso, por ende, nuestro sistema reticular activador ya lo filtró.

¿Qué esperar el 2018?

Ahora te pregunto: ¿qué pasaría si este maravilloso mecanismo lo usamos a nuestro favor? Te invito a que hagas una lista de las cosas que quieres para el 2018 y empieces a organizar tu tiempo con anticipación. Puedes elaborar un plan de acción, donde, en una hoja plasmes tu objetivo general. A su lado detalla las cosas que debes hacer para lograrlo y en otra columna el tiempo en que lo harás, es decir, cuándo vas a empezar con esas acciones.

La clave de todo esto está en que lo imagines, te motives y actúes como si ya lo fueras o ya lo hubieras obtenido. De esta forma puedes pasar del deseo a la acción. Como última recomendación: aprende a soltar tus miedos, así le darás más espacio a tus sueños.

 

Por: Psicóloga Carol Obando

Directora de Centro internacional de PNL

Coaching y Psicología

Compartir: