Si tienes miedo a emprender y vivir de lo que amas, es hora de reconciliarte con tus sueños. Conoce cómo superar esos miedos y avanzar.
Los riesgos son controlables, tenlo presente. En cambio, depender laboralmente de otros significa que no estás en posición de anticiparte a los hechos y tu futuro probablemente será incierto.
Fundar una nueva empresa implica que vas a ser tu propio jefe. Trabajarás con libertad, tomarás tus propias decisiones y, haciendo bien las cosas, prosperarás incluso en momentos de crisis.
Por supuesto, si emprender fuera sencillo todo el mundo lo haría. No pasa esto en el mundo real, donde quienes se atreven a dar el paso son pocos.
Si la idea de un emprendimiento ha estado dándote vueltas en la cabeza y lo has postergado por temor a equivocarte, hoy es un buen día para cambiar de opinión.
Conoce los tipos de miedo que han estado frenando tu idea de negocio y cómo hacerlos a un lado.
Tres tipos de miedo que te impiden crecer
Entre los principales miedos a emprender están:
Miedo a la bancarrota
Si el dinero es el problema, reprograma tu mente. ¡No necesitas hacer una gran inversión inicial!
Existen préstamos, subsidios y exención de impuestos para emprendedores en muchos países de América Latina y el mundo. Basta con tomarte el tiempo para investigar a profundidad todas las opciones.
Tampoco hace falta que adquieras una deuda que te robe la paz o te esclavice de por vida, puedes empezar poco a poco y asumir riesgos controlados.
Miedo a no tener los conocimientos necesarios
Si el temor a no ser lo suficientemente inteligente te impide vivir de tu pasión, mira a tu alrededor.
¿Acaso todos los grandes visionarios de la historia sobresalieron por sus conocimientos?
Es cierto que muchos han sido medidos por su capacidad intelectual, pero también hay quienes lograron triunfar por su creatividad, ingenio o rebeldía.
Piensa como emprendedor, no necesitas ocuparte de todo tú solo. Si algo se escapa a tus habilidades, busca un socio o delega responsabilidades.
Incluso hay herramientas digitales de gestión y administración que pueden aligerar el proceso por ti.
Miedo al fracaso
De una u otra forma, todos los emprendedores le temen al fracaso.
Tener que admitir que nos equivocamos y empezar de cero es un miedo legítimo, pero vas a tener que encararlo o jamás conquistarás nada importante en la vida.
Piensa que de los errores se aprende, y podrás rectificar la marcha en todo momento.
Lo esencial es que, al momento de emprender, estés dispuesto y motivado, seguro de tu idea y bien informado.
¿Sientes que la preocupación se ha vuelto tu pan de cada día? Aprende a manejar las preocupaciones que te aturden a diario aquí.
Beneficios de ser emprendedor
La mejor forma de debilitar el miedo es hallando una buena razón para salir de la zona de confort.
En este aspecto, conocer los beneficios de ser emprendedor puede suponer la “dosis extra” de valentía que necesitas.
Materializar tus ideas
Trabajar en lo que te gusta, haciendo que tus ideas cobren vida, te hará sentir empoderado y es muy probable que veas cambios positivos no solo en tus finanzas, sino también en tus relaciones personales.
¡El mundo cambia cuando eres feliz!
Tus ganancias no tendrán tope
Si bien al principio es altamente probable que ganes poco, una de las características de emprender es que no habrá un límite para el crecimiento y la expansión de tu empresa.
No tendrás que rendir cuentas a nadie
La autonomía del emprendimiento es, sin dudas, un enorme beneficio. Tendrás que esforzarte y trabajar mucho al comienzo, es cierto, pero los horarios los pondrás tú.
Crecerás profesionalmente
La experiencia que adquirirás al ser emprendedor te proporcionará conocimientos muy útiles en el futuro.
Planificar y ejecutar tu nueva idea te hará crecer como profesional, mejorando tus capacidades de gestión.
No vale la pena, vale la alegría
Por supuesto, ser emprendedor también tiene sus desventajas: tendrás que exigirte mucho, ser disciplinado y asumir responsabilidades de las que no tienes que preocuparte si trabajas como asalariado.
Aún así, es un esfuerzo que vale su peso en oro, pues las gratificaciones superan con creces el sacrificio. Vivirás el disfrute de llevar satisfacción a la vida de los demás y despertarás cada día con el único objetivo de hacer realidad tus sueños.
Escrito por: Phrònesis.
-
Lee también sobre: Plan de continuidad de negocio ante la pandemia.