Con sorpresa descubrí que Discovery Chanel estrenó el mes de junio una serie llamada “Misterios de la fe”, donde según ellos investigan supuestos milagros exponiéndolos a la audiencia para que ésta forme su propia opinión y decida si es un inteligente embuste o un extraordinario suceso.
Con escepticismo revise los tres primeros capítulos y he quedado bastante satisfecha por el producto entregado, ya que aun siendo Discovery Networks un pull de canales abiertamente anti iglesia, han realizado un programa respetando profundamente la religión, a sus protagonistas y a la audiencia católica.
Misterios de la fe es una producción original de Discovery Channel México para la audiencia latinoamericana y en nuestro idioma (es por eso el cuidado y respeto que se percibe a las tradiciones católicas) que a modo de serial de divulgación científica presenta al sacerdote jesuita Dr. Juan Carlos Henríquez y a la prestigiosa
periodista Gabriela Calzada indagando diferentes supuestos milagros (no aprobados aun por el vaticano) examinando evidencias a favor y en contra de la intervención sobrenatural, intentando sintetizarlas en una posible explicación.
Los realizadores • El sacerdote jesuita Juan Carlos Henríquez nació en México y tiene un doctorado en Sociología por el Boston College y es un conocido investigador de estudios socioculturales y de humanidades. • La periodista Gabriela Calzada también es mexicana. Ella que estudió la carrera de Administración de Empresas, se decidió por ser periodista y se inició como tal en un espacio cultural en Televisa. |
En esta primera temporada los países explorados han sido México, Colombia y Brasil, y en cada capítulo se presentan dos casos que son investigados de una manera íntegra, entrevistando a los testigos presenciales, escuchando atentamente lo que revelan sus relatos evaluando las problemáticas personales y sociales que pudieran estar presentes y haber influido de alguna manera en lo que parecen ser supuestos milagros. Luego, revisan los hechos
con la ayuda de especialistas y científicos que incluso a veces usan recreaciones físicas y digitales para explicar el hecho. Aun así se nota claramente que el objetivo es no limitarse al ámbito científico sino explorar profundamente las decenas de interesantes historias que rodean algunos de los hechos que se consideran milagrosos.
Otro de los diferenciadores de esta serie, es que maneja la estructura narrativa y las técnicas de investigación propias de una serie policíaca, es decir mantiene al televidente en un tono de suspenso a través de los tiros de cámara, la edición y musicalización obviamente sin abusar de ellos, más bien este recurso se usa para mantener cautivado al televidente incluso al más joven.
Si bien el título de la serie “Misterios de la fe” es muy comercial y hasta diría morboso, es el programa más serio y profesional sobre la religión católica que ha hecho Discovery Channel. Es una serie que alimenta la fe, pero que simultáneamente alimenta el espíritu científico, que nos cuestiona y nos invita a reflexionar, ya que tampoco es saludable creer en todo y más si no ha sido comprobado y avalado por la santa sede.
“Misterios de la fe” se transmite por Discovery Channel todos los martes a las 21h00, y se repite los domingos a las 23h00, es una serie muy bien lograda, con un mensaje abiertamente a favor de la FE y que vuelve a poner el factor sorpresa sobre alguien a quien teníamos muy olvidado en la televisión laica: Dios.
Por Carla Rossi Flores Productora de Tv y Cine Columbia College International Asociación Mexicana de Cineastas Independientes AMCI |