Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata. Se recomienda la valoración médica a partir de los 50 años o antes si existen síntomas miccionales.
En la actualidad una gran mayoría de hombres aún tienen reparos en hablar en público sobre el tema próstata, y más, si pasan de los 50 años de edad. Esta temática sin duda genera un sin número de preguntas incómodas y hasta burlas entre el mismo género; por ello, la consulta, a los especialistas en urología, es el último recurso para el sexo masculino.
Los profesionales en esta rama refieren que es mucha la información que existe en torno al tema, y que las personas desconocen; en ese marco, hay datos erróneos que circulan y que las personas equivocadamente las dan como verdad absoluta, sin que estén comprobadas científicamente.
Por esa razón, cuando los pacientes llegan a la consulta del médico, es porque presentan alguna molestia fuerte, que muchas veces no es generada por un cáncer, pero que de igual forma debe ser vigilada por un experto.
Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata
Dentro de los mitos más escuchados está el consumo de ciertos alimentos que entre comillas curan o previenen el cáncer. La alimentación es importante para mantener un buen estilo de vida, pero eso no quiere decir que un puntual alimento va a evitar que alguien presente un cáncer en general, así lo menciona el Dr. Marcos Rendón, jefe del servicio de Urología de Solca Matriz Guayaquil.
Es importante precisar que el cáncer de próstata es el de más alta incidencia en varones. En Solca Guayaquil solo en el 2021 se registraron 6.646 casos de tumores de próstata.
También expresa que otro mito muy comentado es que un hombre que ha tenido múltiples parejas puede desarrollar en edad avanzada un cáncer de próstata. “Hay síntomas urinarios que al ser de próstata pueden ser confundidos o pensarse que son de una patología maligna, pero no es así necesariamente. Hay crecimiento de la próstata por procesos infecciosos o por la edad, y este, no es un condicionante para que llegue a desarrollarse un cáncer”, afirma Rendón.
El uso de pastillas que en teoría son protectores de la función prostática y viril y que se comercializan abiertamente por canales de televisión, también son parte de algunos mitos entre hombres, pero lo cierto es que son solo productos de uso cosmético que no tienen sustento científico que demuestren un beneficio para la protección de enfermedades de próstata.
Controles
El especialista indica que hay gente que se confía pensando que al tomar estos productos están protegidos y nunca van a tener nada, por eso omiten lo más importante que es realizarse los controles necesarios con un especialista.
“A partir de los 50 años los controles deben ser anuales (…) es poco común que antes de la quinta década un hombre pueda presentar un cáncer de próstata, pero se puede dar por un condicionamiento genético, no necesariamente hereditario, por eso, lo más importante es tener siempre una cultura de prevención visitando frecuentemente al médico especialista, y más si tengo antecedentes directos, en esos casos, los controles y precauciones para ser evaluado deben ser más estrictos”, enfatiza Rendón.
No obstante, señala que la mayor parte de los hombres le huyen al chequeo por evitar el examen de tacto rectal, que dura menos de 5 segundos, pero que puede salvar la vida del paciente, debido a que es el método más efectivo y preciso para llegar a un diagnóstico de cáncer de próstata.
“Esto es igual que cuando uno va a comprar una tela, puede verla bonita y aparentemente agradable, pero tocar la tela es lo que realmente me va a permitir sentir la textura. Asimismo, es el tacto rectal, debo tocar y sentir la próstata para ver su consistencia, si está más grande o dura o si tiene alguna protuberancia”, expresa.
Rendón señala que una gran verdad que las personas deben conocer es que la próstata dentro de los 45 y 50 años puede crecer de tamaño, pero este crecimiento no necesariamente tiene que ser un cáncer. “Lo primero es el tacto rectal, luego el eco me va a dar una imagen y el examen de sangre que es solamente un complemento me da un valor, eso me va a permitir dar de mejor forma un diagnóstico preciso y tomar acciones más rápidas”.
En los casos de que el paciente necesitar cirugía en Solca se brinda a través del servicio de urología la cirugía robótica, que es asistida por un robot que realiza un trabajo mínimamente invasivo haciendo la recuperación mucho más rápida y con mejores resultados en la reinserción laboral.
-
Lee también sobre: Diabesidad, combinación sumamente peligrosa.