Navidad y fin de año antes de la pandemia era igual a salidas y fiestas… hoy hay que movilizarse seguro para evitar contagios de COVID-19.
A vísperas de las fiestas de diciembre muchas personas se trasladan de un lugar a otro, van de compras, etc., lo que nos llama a ser mucho más precavidos e incrementar los cuidados frente al Covid-19 y a cuidar nuestra seguridad física porque se conoce que en este mes del año las bandas delictivas suelen activarse con las fiestas y compras navideñas.
Según un reporte del Ministerio de Gobierno se manifiesta que, en los últimos cinco años, el índice de robos ha subido a medida que el año se acerca a su fin. En promedio en diciembre del año anterior se presentaron 6.523 casos.
Consejos de seguridad para movilizarse por la ciudad
Compartimos algunos consejos para prevenir el riesgo del contagio y conservar la seguridad física durante los traslados dentro de la ciudad:
- Comparta su trayecto con sus amigos y familiares. Las aplicaciones de movilidad cuentan con sistemas de geolocalización que permiten el monitoreo de los viajes. Además, varias cuentan con un botón de seguridad que le permitirá compartir su trayecto en tiempo real con una persona de confianza o contactar a las autoridades en caso de incidentes.
- Si va a realizar compras en centros comerciales, utilizar aplicaciones de movilidad permite optimizar su tiempo al no tener que parquear su vehículo propio, otra de las ventajas es que cuida su auto al dejarlo en casa evitando el riesgo de robo mientras lo deja estacionado sin vigilancia.
- Estas aplicaciones también son de mucha utilidad cuando desea trasladarse a un lugar y no puede realizarlo con su vehículo debido a las restricciones de movilidad del “Hoy no circula” que dependen del último dígito de la placa.
Medidas sanitarias para el uso del transporte
Para movilizarse seguro debes tener en cuenta las siguientes medidas sanitarias:
- Utilizar mascarilla durante todo el trayecto y verificar que la unidad solicitada cuente con todas las medidas de bioseguridad, como conductor con mascarilla y que la unidad esté equipada con alcohol antiséptico.
- Tener las ventanas abiertas para evitar el uso de aire acondicionado y mantener la ventilación del vehículo.
- Evitar el contacto entre el usuario conductor y el pasajero.
- Si va a cancelar el viaje con efectivo, hacerlo a través de un recipiente que contenga el dinero o las monedas de tal manera que no exista contacto directo. Después de realizar el pago, aplicar alcohol o gel.
Fuente: Cabify.
-
Lee también sobre: Evitar contagios de COVID-19 en época navideña.